Enlaces accesibilidad

Bárcenas podrá explicarse el lunes en el Senado, que tiene que decidir si le levanta la impunidad

  • La Cámara Alta acuerda dar audiencia al senador, imputado en el caso Gürtel
  • El Supremo ha solicitado el suplicatorio del senador y ex tesorero del PP
  • Sin este paso, el juez no puede seguir investigando a Bárcenasa por ser aforado

Por

El senador del PP Luis Bárcenas será escuchado en audiencia este lunes por la comisión de Suplicatorios del Senado que tramita la petición del Tribunal Supremo para que sea investigado por los delitos de cohecho y fraude fiscal en el marco del caso Gürtel.

Según el orden del día de la sesión, aprobado por la Mesa de la Comisión, se dará audiencia al senador Bárcenas y, a continuación, se designará la ponencia que debe informar sobre el suplicatorio y redactar el dictamen que será votado por el pleno de la Cámara Alta.

El Supremo ha solicitado el suplicatorio de Bárcenas al Senado para que la Cámara Alta levante la impunidad parlamentaria al senador y poder seguir investigando. El TS solicitó también el suplicatorio de Jesús Merino al Congreso de los Diputados.

Está previsto que sus miembros no agoten el plazo máximo de 30 días para pronunciarse sobre el suplicatorio y, de hecho, se espera que el dictamen sea aprobado la última semana de septiembre, para que pueda ser debatido y votado por el último pleno de ese mes, que tendrá lugar los días 22 y 23.

El pasado martes, la Mesa del Senado inició el trámite parlamentario del suplicatorio de Bárcenas, remitido por el Tribunal Supremo a la Cámara Alta a finales de julio.

La Mesa comprobó que iba acompañado de los elementos necesarios para que la Cámara se defina sobre el mismo -el auto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que se considera que hay indicios racionales de criminalidad que obligan a solicitar el suplicatorio, así como el preceptivo informe del fiscal- y los trasladó a la comisión.

Desde ese día, tanto el suplicatorio como la extensa documentación que acompaña el Supremo pueden ser consultados por los senadores que así lo soliciten, además de los miembros de la comisión que debe emitir el dictamen.

Se espera que los trabajos de la comisión finalicen antes de la última semana de septiembre, con lo que el suplicatorio de Bárcenas podría ser debatido y votado por la Cámara Alta en el pleno de los días 22 y 23 de septiembre o, en el peor de los casos, en el primero del mes de octubre.