Enlaces accesibilidad

El Gobierno de EE.UU. apoya a España en el caso Odyssey

  • El Ministerio de Cultura ha agradecido la defensa del patrimonio español y de EE.UU.
  • El pasado mes de junio ya se dictaminó que el tesoro debía ser devuelto
  • España dice que otros países deberían unirse a la protección del patrimonio histórico
  • Descendientes del almirante Diego de Alvear han agradecido el apoyo de EE.UU.
  • Odyssey extrajo un tesoro valorado en 500 millones de dólares de los restos de la nave

Por

El Gobierno estadounidense ha presentado en el tribunal de Tampa (Florida) que se ocupa del caso Odyssey (empresa de EE.UU., la cual se opone a entregar a España un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares) "la posición oficial de los Estados Unidos en apoyo de los intereses de España", según ha destacado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

"El Ministerio de Cultura agradece el apoyo del Gobierno estadounidense ya que éste representa el interés común de los gobiernos español y estadounidense por proteger la inmunidad soberana del pecio Nuestra Señora de las Mercedes", destaca el comunicado.

El proceso legal en Estados Unidos requiere que todas las partes que se presentaron en el proceso judicial argumenten ante el juez Steven Merryday la legitimidad de la decisión adoptada el pasado mes de junio por el magistrado Pizzo que dictaminaba que el tesoro rescatado por la empresa Odyssey del fondo del Atlántico debía ser devuelto a España.

Igualmente reconoce que los tribunales de otros países deberían unirse al Estado español en la protección del patrimonio histórico subacuático para el beneficio público.

Aplauden la decisión de Estados Unidos

Los descendientes del almirante Diego de Alvear agradecen el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un comunicado, José María Moncasi de Alvear, descendiente directo del almirante, califica como "un gran espaldarazo a los intereses españoles" la documentación jurídica presentada este martes por EE.UU. ante el tribunal de Tampa (Florida) que se ocupa del caso Odyssey y que incluye la postura oficial del Departamento de Estado y de la Armada estadounidenses.

Desde 1804

Moncasi de Alvear representa a "un gran número" de los 1.500 descendientes de Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1.830), militar y político español que perdió a su esposa, a siete de sus ocho hijos y toda su fortuna en el ataque de la flota inglesa a la nave "Nuestra Señora de las Mercedes" el 4 de octubre de 1804.

De los restos de esta nave, Odyssey extrajo un tesoro valorado en 500 millones de dólares, según ha defendido el Gobierno español en el tribunal de Tampa donde un juez dictaminó el pasado mes de junio que el tesoro debía ser devuelto a España.