Enlaces accesibilidad

Israel complace a EE.UU. y no construirá más colonias en Cisjordania durante nueve meses

Por

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría propuesto al enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, cancelar la construcción de asentamientos en Cisjordania durante un plazo inicial de nueve meses, accediendo así a las reiteradas peticiones de la Casa Blanca de congelar las colonias, según el diario HaaretzSin embargo, el propio Netanyahu ha desmentido este ofrecimiento con posterioridad.

La propuesta se ha concretado en la reunión que el enviado de Obama, George Mitchell, ha mantenido este miércoles en Londres con el jefe del Gobierno israelí.  El diario británico The Guardian, que ya avanzó una propuesta en este sentido,  apuntó que Israel pedirá a cambio que EE.UU. refuerce su presión sobre Irán.

Según el periódico israelí, la próxima semana está prevista otra reunión en Washington entre Mitchell, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y un asesor de Netanyahu, Yitzhak Molcho. 

El propio Mitchell tiene previsto viajar a mediados de septiembre a Jerusalén para intentar atajar la colonización en territorio palestino, una práctica que obstaculiza la continuidad de las negociaciones de paz en Oriente Próximo y que condena toda la comunidad internacional.

En las próximas semanas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU volverá a reclamar al Estado hebreo el cese de las expulsiones y las demoliciones de viviendas de palestinos.

La nueva propuesta excluiría a unas 2.500 casas en proceso de construcción, según Netanyahu, quien además ya dijo el martes tras reunirse con su homólogo británico Gordon Brown que no aceptará "limitación alguna sobre la soberanía israelí". "Jerusalén no es un asentamiento", zanjó.

Tras el encuentro entre Mitchell y Netanyahu, ambas partes emitieron un comunicado en el que se comprometieron a continuar las negociaciones y a "restaurar las conversaciones entre israelíes y palestinos". 

Altos cargos de ambas administraciones han dicho estar cerca de concretar una reunión entre los líderes israelí y palestino con el presidente estadounidense Barack Obama a finales de septiembre. También se especula con la convocatoria de una conferencia de paz en Europa.