Enlaces accesibilidad

La popular batalla valenciana de la 'Tomatina' congrega a 45.000 personas

  • Esta tradicional batalla se celebra desde hace 64 años en Buñol
  • El Ayuntamiento ha ampliado a tres días la fiesta con eventos previos a la 'Tomatina'
  • Se han lanzado alrededor de 100 toneladas de tomates
  • El coste de las toneladas de tomates asciende a 28.000 euros  
  • La fiesta pasó a ser popular en toda España en Informe Semanal
  • "Comando Actualidad", ofrecerá a las 22.00 horas, "País de traca"
  • ¿Qué opinas de esta fiesta? ¿Has participado alguna vez? Cuéntanoslo en los comentarios

Por
La 'Tomatina', la tradicional batalla de tomates

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Buñol,  ha acogido a más de 45.000 personas este miércoles en la tradicional 'Tomatina'. Los asistentes han lanzado alrededor de 120 toneladas de tomates que el consistorio reparte mediante seis camiones desde la Plaza de San Luis hasta la plaza del pueblo.

En esta edición, el municipio ha ampliado tres días la fiesta, con distintas actividades previas a la 'Tomatina', batalla que se realiza este miércoles. El objetivo de la ampliación es dar un "salto de calidad" en la promoción de Buñol.

Para ello, ha contado con el denominado 'Tomatina Village', un nuevo recinto habilitado junto a la estación de tren y que sirve de zona de acampada y que será el escenario de las distintas actividades programadas desde el pasado lunes, como la celebración de la final del concurso Buzz '¿Qué sabes tú de tu país?', organizado por Sony Play Station, y el festival de música Non Stop, que reúne a importantes Djs.

Esta tradicional batalla de tomates se celebra desde hace 64 años y se enmarca en los actos propios de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a San Luis Beltrán y la Virgen de los Desamparados.

La fiesta pasó a ser popular en el resto de España tras el reportaje de Javier Basilio, emitido en Informe Semanal. Desde 1980, el Ayuntamiento es el proveedor de tomates a los participantes que, año tras año, aumentan en número y entusiasmo.

Viajeros de Japón, Corea, Bélgica, Australia, EEUU, Canadá, Rusia, Italia, Francia o Alemania asisten para participar en esta fiesta.

El coste de la 'Tomatina'

El coste de las 100 toneladas de tomates asciende a 28.000 euros, aunque el total de los gastos de la celebración suma los 90.000 euros. Según el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, lo importante es que suponga un "beneficio para la población" y aporte una "mayor cantidad de ingresos a los hosteleros y los comerciantes".

De hecho, el consistorio ha decidido este año dar "un salto de calidad en la organización y promoción" del municipio, para lo que ha ampliado en tiempo la fiesta y ha apostado por un modelo de gestión que logre aportar mayor capacidad de ingresos al comercio local.

Desde las 23.00 horas del martes, los DJS del Festival Non Stop han brindado a los asistentes una fiesta sin descando hasta este miércoles, para amenizar el vino y los bollos con embutidos que el consistorio ha ofrecido a las 9.00 horas como paso previo al lanzamiento de tomates, que ha tenido lugar a las 11.00 horas.

Tras la "guerra", las tareas de limpieza no se hacen esperar aunque la fiesta continúa en el Village, con música hasta las 18.00 horas.

Unas fiestas bajo control

Para el buen funcionamiento de la celebración, están presentes 70 miembros de Protección Civil, nueve ambulancias y un helicóptero de la Guardia Civil, que dará servicio las 24 horas.

Además se cuenta con "cuatro puestos de control para que no se entren objetos innecesarios" en el evento; Renfe ha ampliado su horario de trenes y el Ayuntamiento pondrá a disposición de los usuarios baños, lavabos y duchas para que los asistentes se puedan limpiar al final de la batalla, ha asegurado Giraldós.

El éxito ha llevado a que la Tomatina de Buñol sea considerada desde Agosto de 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

La otra cara de la 'Tomatina' son los tres kilómetros de retenciones en la entrada de la localidad, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

Fuentes municipales han informado de que, al término de la Tomatina, no se habían producido incidencias graves, aunque algunas personas han sido atendidas por hematomas, pequeños cortes, golpes de calor o hipotermias.

Los tres kilómetros de retenciones que se han producido a la entrada de pueblo, se han conseguido evitar a la salida mediante el desvío de los vehículos por otras carreteras y la dosificación del tráfico hasta su llegada a la A-3.

  • ¿Qué te parece la Tomatina? Déjanos tu comentario al pie de esta noticia.