Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio de Vilardevós, en Ourense, tras arder unas 167 hectáreas

  • La cifra de hectáreas quemadas ha sido confirmada por la Xunta
  • Actualmente sólo hay un dispositivo de seguridad en la zona
  • La superficie arrasada por el fuego en España alcanza las 84.000 hectáreas

Por
Labores de extinción
El incendio forestal registrado en el municipio orensano de Vilardevós, próximo a la autovía A-52, ha quemado 167 hectáreas y obligó a proceder a cortes de tramos por precaución.

El incendio forestal registrado en el municipio orensano de Vilardevós,  próximo a la autovía A-52, ha sido controlado tras arder unas 167 hectáreas en la provincia de Ourense.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural han declarado que los equipos que participaron en las labores de extinción lograron controlar las llamas. Actualmente sólo hay un dispositivo de vigilancia en la zona para supervisar que no se reavive el fuego.

Todavía no hay un balance exacto sobre la superficie quemada, pero aproximadamente han ardido unas 167 hectáreas, según un comunicado de la Xunta de Galicia.

El fuego se registró hacia las tres de la tarde del lunes 17 de agosto, hacia ambos lados de la autovía A-52, obligó a efectuar cortes de tramos de circulación como medida de precaución.

11 medios aéreos

En las tareas de extinción han participado cuatro hidroaviones, cinco helicópteros, dos de ellos de coordinación, así como dos aviones de carga en tierra, y otro más de reconocimiento y planificación.

Asimismo, en el terreno fueron movilizadas cuatro excavadoras y seis motobombas, y se desplazaron a la zona 12 cuadrillas de voluntarios, siete agentes y cinco técnicos forestales. 

Más incendios en Castilla y León

En la localidad zamorana de San Vicente de la Cabeza, el Servicio de Extinción de Incendios de Zamora ha logrado extinguir un incendio forestal provocado, al parecer de forma intencionada, que ha calcinado cerca de 48 hectáreas de superficie forestal arbolada de encina y jara.

Un incendio originado por un rayo en  el municipio leonés de Boca de Huérgano, concretamente en el Parque Regional de Picos de Europa,  ha ocasionado el desplazamiento de medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para participar en las labores de extinción y que ha obligado a activar el nivel de alerta de infocal 1.

 Alerta por fuegos en casi toda España

Protección Civil ha señalado que se  mantiene la alerta por fuegos en Castilla y León, entre las  provincias de Orense, Zamora y León; en Soria, Segovia, Ávila, el sur  de Burgos y en el sureste de Salamanca. 

Actualmente varios helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de  Incendios Forestales (BRIF) trabajan en las zonas de Boca de Huérgano  y Brazuelo (León). 

Igualmente, el organismo ha avisado de la probabilidad de focos a las provincias de  Cuenca y Albacete en Castilla-La Mancha; Navarra, sur de Teruel,  noroeste de Huesca y en la zona mediterránea, a puntos del este de  Barcelona, del oeste de Castellón y Valencia y del noroeste de  Murcia. Por su parte, la confluencia oriental de Cáceres y Badajoz  también presenta riesgos. 

Evitar encender fuegos u  hogueras en el monte y en los terrenos próximos; estar atentos a la  quema controlada de rastrojos en el campo, cigarrillos, basuras y  botellas de vidrio, no acampar en zonas desautorizadas e informarse  de la situación meteorológicas de los lugares a los que se vaya a  viajar, son consejos que se deben tener en cuenta.