Enlaces accesibilidad

Los obesos son el principal grupo de riesgo ante la Gripe A

  • El virus afecta más a los obesos con un índice corporal mayor a 40 u obesidad mórbida
  • Lo peor para ellos son los problemas respiratorios
  • También la falta de vitamina D, que muchos de ellos padecen, rebaja sus defensas
  • La obesidad no ha sido un factor de riesgo en la gripe normal
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

Científicos de todo el mundo han llegado a una conclusión global. Sus estudios indican que la evolución del virus tiene cierta relación con la masa corporal de las personas, por ejemplo, quienes tienen un índice corporal mayor a 40, o sea obesos mórbidos, tienen un mayor riesgo de contagiarse la enfermedad y de  tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, incluso fatales.

El exceso de masa corporal favorecía la evolución del virus H1N1 en el organismo. Por ejemplo, en Estados Unidos más del 75% de los pacientes ingresados son obesos.

Según algunos expertos de la OMS, la población con obesidad y sobrepeso constituye el primer grupo de personas internadas por la gripe A

En estos momentos de incertidumbre, la obesidad es un grave factor que se asocia con la enfermedad, complicándose de forma más virulenta cuando el paciente tiene sobrepeso, pero todavía no es para determinar si la obesidad es un punto decisivo para contraer la enfermedad.

Falta de vitamina D

La obesidad mórbida complica la ventilación pulmonar, causando dificultades al el sistema inmunológico para que se defienda correctamente de las agresiones externas, y genera un déficit de vitamina D en sangre, que es la reguladora del sistema de defensas inmunes.

Por todo ello, el catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Valencia, Rafael Carmena, ha afirmado que es importante que los obesos se vacunen contra la gripe A.

Por ello, una persona obesa que tenga menos vitamina D en la sangre de lo aconsejable ve reducida su "capacidad de defensa frente a agresiones externas".