Enlaces accesibilidad

Cronología de un rescate frustrado

Por

Miércoles 5 de agosto

Tras hacer cumbre en el Latok II (7.125 metros de altura en el medio de la cordillera del Karakorum, en Pakistán), Óscar Pérez y Álvaro Novellón comienzan a descender hacia el campo base, situado en la cara norte de la montaña. Ambos están solos en la zona, a la que sólo se puede llegar en helicóptero o haciendo un trekking de varios días.

De repente, Óscar sufre una caída de unos 50 metros. Álvaro se acerca hasta donde está y comprueba que su compañero tiene una pierna rota y posiblemente también una muñeca. Ambas fracturas son cerradas y parece que limpias, pero le impiden seguir descendiendo. Los dos deciden pasar la noche en una pequeña repisa, a unos 6.300 metros de altura, y por la mañana decidir qué hacer.

Jueves 6 de agosto

Tras pasar la noche al raso y comprobar que Óscar no puede descender, Álvaro decide que lo mejor es que se quede en la repisa y él baje a pedir ayuda. Le deja, eso sí, todo el material que lleva para que pueda resistir sólo ahí arriba: los dos sacos de dormir, una funda de vivac, un hornillo para fundir nieve, dos cargas y media de gas para el hornillo y bastante comida liofilizada. Se despiden y Álvaro comienza a descender la montaña.

Sábado 8 de agosto

Álvaro llega hasta el campo base, donde tienen un teléfono satélite, y da la primera voz de alarma a sus compañeros del club Peña Guara, en Huesca. Allí empiezan a movilizarse para montar el rescate de Óscar.

Domingo 9 de agosto.

Las primeras y urgentes gestiones de Álvaro y sus compañeros empiezan a dar algunos frutos, aunque muy lentos.

Desde el primer minuto se barajan dos opciones en paralelo: un rescate aéreo con helicópteros y otro por tierra, para el que piden ayuda enviando un mail a todos los montañeros que conocen, en España y en todo el mundo.

El altavoz para ese urgente mensaje será Explorersweb, una web especializada en información de expediciones de alta montaña, y que el domingo pide "a todos los montañeros expertos y aclimatados que estén en la zona que quieran ayudar, que se pongan en contacto con ellos" para intentar el rescate.

Mientras, desde Huesca consiguen localizar a Sebastián Álvaro, ex director de Al Filo y curtido en muchas situaciones extremas similares, que estaba de vacaciones en la zona.

'Sebas' se ofrece desde el primer momento a colaborar en todo lo posible en el rescate, y localiza a más españoles que están en la zona: Ramón Portilla, Alvaro Corrochano y Moratinos, y tras hacer múltiples gestiones con el consulado español en Skardú, consigue que un pequeño helicóptero sobrevuele la zona.

El resultado sin embargo no es alentador: los pilotos se equivocan y sobrevuelan otro valle. Mientras, desde Huesca, Manolo Bara y Lorenzo Ortas, presidente y vicepresidente de Peña Guara, se ponen al frente del operativo para hacer mil gestiones que agilicen el rescate.

Lo primero, encontrar gente que pueda ayudar a bajarle de la montaña. Contactan con amigos y expertos montañeros, y cierran un equipo de cinco de los mejores escaladores españoles y probablemente del mundo que se ofrecen en ir a echar una mano: Jordi Tosas, Jordi Corominas, Simón Elías, Dani Ascaso y Jonathan Larrañaga. Todos estaban en los Alpes, pero se empieza a organizar su viaje hacia Pakistán.

Lunes 10 de agosto

Pasan los días y la situación se pone cada vez más complicada. Nadie sabe cómo está Óscar y los helicópteros movilizados por Pakistán no consiguen acercarse a la zona.

La hermana de Álvaro Novellón, Ana, decide pasar al 'marketing de guerrilla' y envía mails a todos sus conocidos, que se extienden como la pólvora por el mundo de la montaña.

"Muchas veces os ha pedido gente que contestéis a mails en cadena para hacer alguna chorrada, y lo hacéis. Yo ahora os pido ayuda para algo de verdad: que entre todos consigamos sacar a Óscar de esa pared", decía en uno que llegó el lunes a primera hora de la mañana.

Peña Guara por su parte agiliza trámites con Exteriores y la embajada para conseguir permisos para los cinco alpinistas, que ya salen rumbo a Pakistán. Allí, en el campo base, se une a Álvaro un escalador estadounidense que acababa de bajar del K2: Fabrizio Zangrilli, que se ofrece a colaborar como pueda en el rescate.

Martes 11 de agosto

Mientras Álvaro y Fabrizio planean cómo ascender la pared -que los españoles han subido en estilo alpino, es decir, sin equipar la ruta con cuerdas fijas y sin dejar nada de material en la pared, lo que dificulta el rescate- desde Huesca se plantean intentar localizar al que todo el mundo piensa que es el único piloto que podría acercarse a la pared donde está Óscar: Rashid Ullag Beg, un piloto del ejército paquistaní que en 2005 logró hacer el rescate aéreo más difícil y peligroso de la historia, sacando de una pared del Nanga Parbat, a 6.100 metros de altura, al esloveno Thomaz Humar, que llevaba seis días allí atrapado. Por su hazaña incluso le recompensó el gobierno paquistaní, dándole un cargo oficial, y ahora parece estar ilocalizable.

Miércoles 12 de agosto

El plan inicial pasaba porque Álvaro y Fabrizio empezaban a escalar de forma ligera para llegar cuanto antes a la repisa donde está Óscar, mientras un helicóptero llevaba al resto de voluntarios hasta el C.B.

Sin embargo, la poca eficacia de los helicópteros hace descartar casi por completo esta opción. Los pilotos no consiguen llegar a donde necesitan los montañeros.

Un ejemplo: un helicóptero debía recoger a los dos escaladores a primera hora en el campo base de la cara norte y dejarles lo más cerca posible de la pared sur. Les deja en pleno glaciar de Belfio a más de ocho kilómetros de donde debía, lo que les deja allí bloqueados sin poder hacer nada todo el día.

A última hora de la tarde, otro helicóptero les recoge del medio del glaciar y les lleva a Skardú, donde se reúnen todos los que participan en el rescate con los españoles que acaban de llegar.

Álvaro les da toda la información posible de la situación y organizan el plan definitivo: olvidar un rescate aéreo y centrarse en uno terrestre, con dos equipos paralelos, uno que sube lo mas rápido posible a la repisa, y otro que va equipando la ruta de bajada con cuerdas fijas para facilitar en lo posible el descenso.

Jueves 13 de agosto

La presión de Ana, que sigue poniéndose en contacto con medios de comunicación como puede, y del Club Peña Guara, parece que surte efecto.

Zapatero llama al primer ministro pakistaní y le pide colaboración. Dicho y hecho. Un helicóptero muy grande del ejército lleva a una primera parte de la expedición de rescate al sitio exacto que querían: la base de la pared sur del Latok.

Deposita allí a primera hora de la mañana a Álvaro, Corominas, Larrañaga y Fabrizio, junto a siete porteadores de altura y más de 500 kg de material.

La operación de rescate, bien coordinada y pensada, parece que realmente ya está en marcha.

La situación de Óscar, además, llega hasta el Consejo de ministros, y la vicepresidenta primera del gobierno reitera que el Gobierno español está haciendo "todo lo que está en su mano" para rescatar a Óscar.

Viernes 14 de agosto

El helicóptero grande hace un segundo viaje para llevar al C.B. al resto del equipo. Además, hace una cosa muy importante: consigue sobrevolar la repisa donde está Óscar y fotografiarla. Sus compañeros esperan que este gesto no sólo sirva para luego poder avistarle, sino para que, si Óscar está despierto, sepa que la ayuda está en camino.

"Un chute de confianza que seguro que necesita y le vendrá muy bien", explicaban desde el club. A primera hora de la mañana Corominas, Larrañaga y Fabrizio empiezan a escalar la montaña y llegan hasta unos 5.300 metros.

La idea es que unos y otros se vayan relevando en la escalada para estar todos más frescos y no parar de avanzar nunca.

"Calculamos que en unas 48 horas estaremos con Óscar", dicen. Además, entre todos han conseguido a convencer a Álvaro para que no suba en esta primera cordada, "y creemos que es la mejor decisión que puede tomar ahora mismo, porque necesita descansar", dicen sus compañeros.

Sábado 15 de agosto

Se pone en marcha, con las primeras luces del día, la segunda cordada, formada por Simón Elías y dos americanos compañeros de Fabrizio, que irán tirando metros y equipando la pared para seguir avanzando. Todos saben que el tiempo corre en su contra, pero al menos tienen una nueva esperanza: un parte meteorológico que dice que al menos hasta el martes que viene hay buen tiempo.

Domingo 16 de agosto

Una fuerte nevada atasca el rescate del montañero, que tenía previsto aproximarse a unos 1.000 metros de la base donde se encuentra Oscar.

Además, el equipo de rescate se ha dado cuenta de que la ruta elegida es "extremadamente difícil", mucho más de lo que esperaban.

Han conseguido contactar con un estadounidense que escaló hasta unos 5.600 metros de altura y esperan sus consejos así como información sobre la vía.

Finalmente deciden suspender el rescate debido a las malas condiciones meteorológicas, y la falta de seguridad en el ascenso.

"Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardú y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate de Oscar Pérez, el alpinista aragonés que lleva diez días atrapado en el Latok 2 (7108 mts), hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor", han asegurado en un comunicado difundido a la prensa.

"Cuando el tiempo cierra el Karakórum no lo abre hasta el mes de julio del año que viene", afirma el portavoz de Peña Guara. Mañana lunes comenzá el regreso del equipo de rescate, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Lunes 17 de agosto

El coordinador del rescate y ex director de Al Filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, explica en RNE que "fríamente" no había ninguna posibilidad de encontrar a Óscar con vida.

Una intensa nevada impide al equipo de emprender el regreso.