Enlaces accesibilidad

La Izquierda Abertzale intenta manifestarse pese a la prohibición de Garzón

  • Los manifestantes portaban carteles en euskera contra el "estado de excepción"
  • Al menos hay dos detenidos por la Ertzaintza, que ha realizado varias cargas
  • La marcha había sido prohibida previamente por el juez Baltasar Garzón
  • El juez considera que las manifestaciones pretenden "el enaltecimiento de ETA"

Por
La Ertzaintza carga contra la Izquierda Abertzale

La Ertzaintza ha impedido el inicio de la manifestación convocada por la Izquierda Abertzale en San Sebastián, prohibida por el departamento de Interior del Gobierno Vasco y el juez Baltasar Garzón, y posteriormente ha cargado contra los manifestantes en la parte Vieja y la zona del Boulevard de la capital donostiarra.

Los manifestantes han intentado iniciar la manifestación sin pancartas, pero con carteles en los que se podía leer en euskera "Stop al estado de excepción".

Al menos dos participantes han sido detenidos por los agentes de la Ertzaintza, que ha tenido que realizar varias cargas.

Minutos después de las seis y media de esta tarde, más de un  millar de personas se han concentrado en el Boulevard donostiarra, donde  se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por unos  trece furgones antidisturbios de la Ertzaintza. 

Los manifestantes han iniciado la marcha colocándose detrás de la  tamborrada que se dirigía desde el Boulevard hasta el Ayuntamiento de  la capital, para asistir al cañonazo que da inicio a las fiestas de  la Aste Nagusia donostiarra. Muchos de ellos llevaban ikurriñas con  crespones negros y pequeños carteles con el lema de la marcha  prohibida. 

En ese momento, los agentes de la Policía vasca se han acercado a los  manifestantes y han impedido que continuaran avanzando hacia la Casa  Consistorial. 

Además, les han arrebatado algunos de los carteles que  portaban y han desplegado un cordón policial por toda la zona. 

Posteriormente, en torno a las siete y veinte de la tarde,  el  intento de marcha se ha trasladado a la Avenida de la Libertad, zona en la  que los simpatizantes de la izquierda abertzale han logrado manifestarse  durante un breve espacio de tiempo, hasta que, de nuevo, han hecho acto de presencia varias dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza  que les han dispersado cargando contra ellos. 

Además, se han vivido momentos de tensión cuando alguno de los  participantes en la marcha se ha interpuesto delante de los vehículos de  la Policía vasca para intentar impedir su movilidad. 

Manifestaciones prohibidas

Interior entiende, según una nota de prensa, que la manifestación "ha sido convocada para servir como soporte a organizaciones ilegalizadas que pretenden utilizar las fiestas de nuestras ciudades y pueblos para defender los postulados del mundo del entorno de ETA". 

Esta manifestación y otra convocada por la Izquierda Abertzale habían sido prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al considerar que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia" del entorno de ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna".

Una de estas manifestaciones, la convocada a las 17:30 horas bajo el lema "Cambio político y social, el camino de la independencia", había sido prohibida previamente por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, mientras que la otra, prevista para las 18:30 horas, había sido convocada con la intención de sustituir a la primera y su lema es "Stop al estado de excepción. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión".

Garzón ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía en un auto emitido este sábado para impedir la celebración de estas dos manifestaciones, auspiciadas por Ainhoa Landaberea Torremocha y Miren Izaskun Beloqui Kortajarena, y evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Enaltecimiento de ETA

Para el juez lo que se pretende con estas movilizaciones es "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".

Con el objeto de que se haga cumplir lo ordenado en este auto, el magistrado acuerda comunicar su decisión a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco para que actúe contra estos actos y cualquier otro que "en el día de hoy, con el mismo itinerario, localidad, horario y motivación pudiera realizarse".

Ha pedido además a la Ertzaintza, a la Comisaría General de Información de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que adopten medidas para que los convocantes, "como responsables de esas convocatorias", "se abstengan de instar dicho acto, advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir, por dicha convocatoria, así como por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública".

Actos de apoyo a presos

Además de estas manifestaciones, en un segundo auto, emitido también este sábado, Garzón prohíbe los actos de apoyo a los presos de ETA convocados para esta tarde y hasta el día 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia, "para prevenir la comisión de delitos" como enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha cordado el juez después de que ayer se lo pidiera la asociación Dignidad y Justicia, que ayer denunció que estos homenajes a presos etarras habían sido convocados por una página web vinculada a la ilegalizada Askatasuna.

En relación a esta web, Dignidad y Justicia reclamó el viernes al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que clausure esa página web por tratarse de "un instrumento de la ilegal y terrorista Askatasuna", y que impute por un delito de enaltecimiento del terrorismo a su responsable, Saioa Galarraga.