Enlaces accesibilidad

La reactivación del incendio de Las Hurdes obliga a evacuar a 600 personas durante la madrugada

  • Pero el fuego de la comarca de Cáceres se ha reducido ligeramente
  • Los efectivos desplegados cifran en 2.000 las hectáreas quemadas hasta ahora
  • Se recomienda no circular por la Carretera AX- 204 de Vegas de Coria a Caminorisco
  • También se han reactivado los incendios de Cilleros y de Torre de Don Miguel
  • Las autoridades consideran que el incendio podría haber sido intencionado

Por
Los cuatro incendios que siguen activos en Cáceres arrasan 1.500 hectáreas

Los focos del incendio que afecta a la comarca cacereña de Las Hurdes se han reactivado esta madrugada por las fuertes rachas de viento y han obligado a evacuar a 600 vecinos de Vegas de Coria, Rubiacos, Arrolobos, Cambrón, Cambroncito y de fincas de Huerta y La Dehesilla a municipios colindantes. 

Pero los técnicos han detectado una "ligera bajada" en su intensidad.

El fuego se reactivó alrededor de las 3,20 horas de la madrugada debido a rápidas y virulentas rachas de viento con saltos de hasta 500 metros, con varios frentes difíciles de controlar, según informa  la Junta de Extremadura. 

Los vecinos de las localidades afectadas han sido trasladados a Caminomorisco, Las Mestas y Nuñomoral.

Por otra parte, continúan cortadas al tráfico rodado las carreteras EX-204, de Vegas de Coria a Caminomorisco; la SA-201, de La Alberca a Las Mestas, y la SA-225, de Sotoserrano a Riomalo de Abajo.

Los efectivos continúan a esta hora de la tarde trabajando intensamente en la zona, y el Mando Único del INFOEX cifra en 2.000 hectáreas la superficie que ha resultado quemada hasta el momento. Las autoridades creen que el fuego podría haber sido intencionado.

Fuegos en Cilleros y Torre de Don Miguel

También se han reactivado los incendios de Cilleros y de Torre de  Don Miguel, de momento sin peligro para las poblaciones cercanas. Debido a la situación, a esta hora se recomienda no circular por  la Carretera AX- 204 de Vegas de Coria a Caminorisco, desde el pk 57 al 62. 

En la zona están interviniendo a estas horas unos 500 efectivos del Infoex y del Ministerio de Medio Ambiente, de la UME y de la  Diputación Provincial de Cáceres (SEPEI).  También trabajan cuatro helicópteros de Plasencia (Caceres) y otros tres helicópteros del INFOEX que se han unido a las labores de extinción a las 9:30 horas de esta mañana.

A esta hora la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección civil de Extremadura (Platercaex),  "ante el riesgo para la población y bienes distintos de los forestales". 

La mayoría de los incendios forestales que se han declarado en la Península en los últimos días están ya estabilizados o controlados, aunque el riesgo sigue siendo extremo en prácticamente todo el país debido a las altas temperaturas.