Enlaces accesibilidad

El turismo caerá un 10% en 2009 por la menor afluencia de extranjeros

  • El turismo nacional crecerá en un 4% a lo largo de este año
  • La crisis económica provoca cambios en el sector turístico español
  • Según Sebastián, "El turismo es uno de los motores de la economía en España"
  • El Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros al sector

Por
La crisis económica provoca cambios en el sector turístico

La caída en la llegada de turistas a España a final de 2009 no será superior al 10%, un dato negativo que será "paliado" en parte por el aumento del turismo nacional, que crecerá un 4%, según las previsiones del ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Miguel Sebastián así lo ha avanzado en Palma, tras reunirse con los principales representantes empresariales y sindicales del sector turístico español, después de que se haya celebrado en la capital balear un Consejo de Ministros monográfico sobre turismo.

Estos datos han sido mostrados con optimismo por Miguel Sebastián, ya que la situación del turismo interior está mejorando, aunque no compensa la menor llegada de turistas extranjeros, sobre todo británicos, por la depreciación de la libra esterlina.

Además, el titular de Industria ha descartado aprobar medidas sectoriales para el turismo como la rebaja del IVA y mejora de créditos a través del ICO.

Liderazgo mundial

Sebastián se ha mostrado "predispuesto" a que el Ejecutivo dedique un Consejo de Ministros anual al turismo y a crear una comisión interministerial de seguimiento sobre todo lo relacionado con este sector.

Según declaraciones del ministro, la reunión de Palma es "un punto de partida, no de llegada" con el sector turístico y "España debe mantener el liderazgo mundial" en el segmento vacacional.

En lo que llevamos de año, se aprobaron 2.000 millones de euros en créditos con apoyo financiero para la renovación de las empresas, por lo que en opinión del ministro el sector turístico es el que "más esfuerzo presupuestario ha recibido por parte del Gobierno".

En 2010 el Gobierno congelará las tasas aéreas, a pesar de estar en su conjunto entre 5 y 25 puntos por debajo de la media europea, para reactivar el sector aéreo.