Enlaces accesibilidad

Rusia vuelve a pedir que sus ciudadanos no viajen a España por temor a la gripe A

  • El jefe del Servicio Epidemiológico dice que "España nos continúa preocupando"
  • Tres de los nueve casos de gripe registrados en Rusia procedían de España
  • La petición no ha sido reespaldada por los ministerios rusus de Exteriores y Salud
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Onischenko, ha vuelto a pedir a los ciudadanos de este país que no viajen a España por temor a contagios de gripe A.

"He tenido que advertir, a disgusto tanto para el ministerio de Asuntos Exteriores como para la parte española, de que España nos continúa preocupando.  Lamentablemente, mis pronósticos más sombríos se confirman", ha declarado Oníschenko en una rueda de prensa.

Según ha asegurado, tres de los nueve casos oficiales registrados en Rusia corresponden a personas que habían estado en España mientras que otras cinco personas que habían regresado de este país están bajo observación.

"Creo que con esas cifras no hay nada más que decir ni hace falta insistir en pedirles que no viajen a España", ha manifestado el jefe del Servicio Epidemiológico.

España es uno de los diez países más visitados por los rusos, especialmente destinos turísticos como Mallorca, las islas Canarias o Cataluña.

"Esto podría llevar a un efecto acumulativo como resultado de la confluencia de estas dos cepas", ha señalado.

Control sanitario

Hace un mes, Oníschenko declaró que no veía peligro alguno en que los rusos viajen a la costa de España, aunque en esa ocasión recomendó evitar Madrid, por el elevado número de contagiados con la gripe A.

Tres expertos sanitarios españoles mantuvieron a inicios de junio con Oníschenko consultas en Moscú sobre cooperación en materia de prevención sanitaria.

En mayo, el jefe sanitario ruso aconsejó por vez primera a los ciudadanos rusos que no viajen a España, recomendación que sin embargo no fue respaldada ni por el Ministerio de Exteriores ni por el de Salud.

En cualquier caso, las autoridades rusas han impuesto en los aeropuertos un régimen de control sanitario de los pasajeros procedentes de España para detectar posibles casos de la gripe A.

Oníschenko confirmó el pasado 22 de mayo el primer caso de gripe A en Rusia, un ciudadano ruso que regresó a su país procedente de Nueva York