Enlaces accesibilidad

Científicos españoles obtienen una molécula que puede servir para regenerar neuronas

  • El trabajo ha sido dirigido por el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona
  • En él han colaborado el CSIC y la Universidad de Barcelona
  • La sustancia podría desarrollar fármacos para tratar lesiones de médula espinal

Por

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtiene una molécula que podría servir para regenerar neuronas

El trabajo, dirigido por el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, ha logrado un compuesto que hace crecer in vitro los axones lesionados de neuronas de ratones. 

Esta sustancia   podría utilizarse en el futuro para el diseño de nuevos fármacos que favorezcan la regeneración axonal en lesiones de médula espinal. El trabajo también ha contado con la participación de la Universidad de Barcelona

Los axones son las prolongaciones de las neuronas por donde viajan los impulsos nerviosos que permiten la conexión de neurona a neurona y la ejecución de las órdenes del cerebro hacia los músculos. Uno de los principales problemas del sistema nervioso de un adulto es la incapacidad de regeneración de los axones cuando sufren una lesión. 

Las lesiones de médula espinal son el principal ejemplo de lesión del sistema nervioso central. Cada año, unas 1.000 personas sufren en España lesiones de este tipo con graves secuelas motoras, sensoriales y cognitivas. 

Eduardo Soriano, líder del laboratorio en Neurobiología del Desarrollo y Regeneración en el IRB Barcelona y catedrático de la UB, investiga las funciones de genes y moléculas que controlan la recuperación de los programas de desarrollo de neuronas en adultos. 

"Hemos obtenido un compuesto químico que actúa específicamente contra una molécula que inhibe el crecimiento de los axones tanto en desarrollo embrionario como en adultos", explica Soriano. 

El camino hasta lograr un fármaco viable es aún largo

Soriano advierte de que "el camino entre la investigación de los laboratorios básicos hasta la consecución de un fármaco viable para el tratamiento de lesiones medulares es largo". 

Los experimentos se han realizado en células in vitro de cerebro de ratón. El próximo paso será comprobar si la molécula Semaforina 3A, que actua durante el desarrollo embrionario, se comporta de la misma manera en sistemas modelos in vivo, preferentemente en ratones.

El investigador del CSIC y director del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, Ángel Messeguer, señala las posibles repercusiones aplicadas del compuesto: "Estamos en un momento muy inicial de la investigación y aún es pronto para avanzar más resultados, pero Sema 3A podría ser una buena diana terapéutica para el tratamiento de lesiones medulares".

La autora principal del trabajo es Marisol Montolio, científica del IRB Barcelona, y también han participado investigadores del grup de Ángel Messeguer, del Institut de Química Avançada de Catalunya (IIQAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y José Antonio del Río, del IRB Barcelona y UB.

Los resultados aparecen publicados en la versión online de la revista del grupo Cell de Chemistry and Biology