Enlaces accesibilidad

Zapatero no comparecerá en el Congreso este verano gracias a los votos de CiU y CC

  • PP, ERC, IU, ICV y PNV piden una nueva comparecencia del presidente del Gobierno
  • El PSOE quiere que Zapatero dé explicaciones en el Congreso en septiembre 
  • El PP cree que la comparecencia es "inexcusable" y dicen que Zapatero no tiene palabra
  • Zapatero se comprometió a informar dos veces en el Parlamento sobre la crisis

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno evitará una nueva comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados en un pleno extraordinario para informar sobre la evolución de la economía y el empleo.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, será gracias a los votos de CiU y Coalición Canaria, que posibilitarán que la Diputación Permanente del Congreso rechace las peticiones registradas por el PP, ERC, IU, ICV y PNV para que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones este verano en el Pleno . El PSOE quiere que esa comparecencia se celebre a principios del próximo mes de septiembre.

Aunque los nacionalistas catalanes prefieren reservarse el sentido de su voto hasta el momento de la votación, prevista para las 14:00 horas, el PSOE da por hecho el 'no' de CiU y de la diputada CC, Ana Oramas, que no ve mal que Zapatero comparezca tras el paréntesis estival para dar así tiempo a evaluar si se hacen efectivos los compromisos que ha adquirido con el archipiélago.

Compromiso de comparecencia de Zapatero

La comparecencia estaba comprometida desde enero, cuando el PSOE ofreció que el presidente acudiese dos veces este semestre para informar de la  situación de la economía y de la evolución del desempleo. La primera comparecencia se sustanció en febrero y la segunda debía haber tenido lugar antes del 30 de junio.

Hace unas semanas, los socialistas ofrecieron a ERC-IU-ICV que Zapatero diera esas explicaciones en la tercera semana de julio, justo después de que se alumbrase el acuerdo sobre la financiación autonómica. Sin embargo, en la última reunión de la Junta de Portavoces, el de ERC, Joan Ridao, volvió a preguntar sobre esta cuestión, pero el presidente del Congreso, José Bono, zanjó el debate alegando que no estaba en el orden del día.

Tanto el grupo de ERC-IU-ICV como el PP expresaron su malestar por la falta de fechas y entendieron que la comparecencia quedaba en el aire, por lo que se apresuraron a registrar sendas peticiones de comparecencia.

Para el Grupo Popular, la comparecencia es inexcusable por cuanto fue el propio Zapatero el que se comprometió a hacerlo antes del verano. "Es un compromiso más incumplido, una tomadura de pelo a los diputados y a los españoles. Zapatero demuestra una vez más que no tiene palabra", ha denunciado recientemente la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

PP pide comparecencia de cinco ministros

Además, el Grupo Popular solicita que la Diputación Permanente acuerde la comparecencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la comisión correspondiente para explicar los motivos que han justificado la decisión del Gobierno de proceder al cierre de la central nuclear de Garoña antes del plazo recomendado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A juicio de los populares, Sebastián también debe explicar las razones por las que el Ejecutivo socialista ha aprobado una nueva subida de la tarifa eléctrica del 2%.

Otro punto del orden del día de la Diputación Permanente, a petición del PP, será el debate sobre la comparecencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, tras la aprobación por el Parlamento catalán de la Ley de Educación de Cataluña.

Asimismo, el Grupo Popular quiere que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, informe sobre la financiación local en la Comisión de Administraciones Públicas. La subvención pública de más de 10 millones de euros a la empresa Matsa, de la que era apoderada su hija cuando Chaves era presidente de la Junta de Andalucía, es otro de los puntos que el PP quiere debatir en la Cámara Baja.

Además, el PP considera que la ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene que dar cuentas, "con luz y taquígrafos", de las actividades del ex director del Centro Nacional de Inteligencia Alberto Saiz y la situación interna de esta entidad.

Finalmente, pedirá que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, facilite en sede parlamentaria información sobre redadas indiscriminadas de inmigrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.