Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Cuba retoman su diálogo sobre migración este martes en Nueva York

  • El objetivo es revisar la tendencia en la migración ilegal cubana a EE.UU.
  • Las conversaciones entre ambos países se suspendieron en 2003 por Bush

Por

Estados Unidos y Cuba retomarán este martes en Nueva York el diálogo sobre migración, después de que La Habana aceptara finalmente a finales de mayo la oferta de Washington. Las conversaciones entre ambos países sobre este tema se suspendieron en 2003.

Por parte del Gobierno de EE.UU. participará en la reunión el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, según ha informado a Efe fuentes del Departamento de Estado, que, sin embargo, no ha precisado quién representará a La Habana en el encuentro.

En abril pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.

A raíz de ello, el Departamento de Estado, mediante el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, ha mantenido reuniones con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en Washington.

Poco después, el 22 de mayo se supo que Estados Unidos había ofrecido a La Habana reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios.

Fuentes del Departamento de Estado dijeron entonces que el objetivo de este diálogo sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a EEUU y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

Funcionarios de inmigración de ambos países se reunieron por última vez en 2003 y los contactos fueron suspendidos por orden del entonces presidente George W. Bush un año después.

El pasado 31 de mayo, Cuba aceptó reanudar las conversaciones sobre migración y el servicio postal entre los dos países, que no funciona desde hace décadas.