Enlaces accesibilidad

Unicaja y Caja de Jaén presentan una propuesta de fusión a sus consejos de administración

  • Las dos entidades han abierto la integración a la incorporación de otras cajas
  • La operación se plantea sin ningún tipo de apoyo financiero externo
  • La entidad resultante sería la octava caja de España poractivos y depósitos

Por
Unicaja y Caja de Jaén proponen su fusión

Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y UnicajaCaja de Jaén, han acordado elevar próximamente a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución, que sería la octava entidad de ahorros española por volumen de activos y también por depósitos.

"Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la inmediata incorporación de otras cajas que así lo desearan", señala la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV).

Así, la unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el "mutuo convencimiento de que es la fórmula más  adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor" a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los "legítimos" intereses de sus empleados.

Un volumen de negocio de 50.000 millones

La voluntad de ambas cajas mediante este acuerdo de fusión es desarrollar, desde una entidad andaluza, el "liderazgo" del sistema financiero de la Comunidad, y consolidar una "destacada presencia  fuera de la misma". 

A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros, siempre según el comunicado conjunto de las entidades. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14% y se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, "al menos por un período determinado", las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas. 

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la entidad resultante del proceso de fusión entre Unicaja y Caja Jaén se convertiría en la octava caja por activos, al administrar 33.116 millones de euros, de los que 32.155 millones corresponderían a Unicaja y el resto, 961 a Caja Jaén. 

Los depósitos de la nueva entidad la situarían también en la octava posición al sumar 25.266 millones, 24.421 millones de Unicaja y 845 millones de la caja de Jaén. En cuanto beneficios netos atribuidos, la fusión entre las dos cajas se convertiría en la sexta de España al sumar 290 millones de euros (286 millones de Unicaja y 3,9 millones de Caja Jaén).

Otras posibles fusiones

La propuesta tiene lugar meses después de que Unicaja rechazara una fusión con Caja Castilla-La Mancha, posteriormente intervenida por el Banco de España para asegurar su solvencia. 

Con la propuesta de estas dos cajas andaluzas, ya son dos los proyectos de fusión hechos públicos por las entidades de ahorros españolas después de que se aprobase el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que fue creado para ayudar a entidades que tengan problemas de liquidez y acompañarles económicamente en procesos de integración.

Así, un día después de que entrase en vigor el citado Fondo, el 30 de junio, los directores generales de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu se reunieron con responsables del Banco de España para presentarles su proyecto de fusión, que tiene carácter abierto y podría permitir la entrada de otras entidades.

Además, ese mismo día se conoció que las cajas de Catalunya, Girona y Tarragona podrían estar negociando una posible fusión que, de llevarse a cabo, crearía la cuarta entidad de ahorros española por volumen de activos y la quinta por depósitos.