Enlaces accesibilidad

África, el desierto del Patrimonio de la Humanidad

  • África es el ejemplo más claro de gran continente con muy pocos sitios Patrimonio Mundial
  • Europa aglutina la mayor cantidad de lugares de interés de la comunidad internacional
  • Sólo Italia (41) posee más de la mitad de bienes que el continente africano (74)

Por
La lista negra de la Unesco

Pocos son los países que, desde que se empezara a elaborar en 1978, no están incluidos en la lista publicada por la UNESCO que señala a los sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

Éstos son lugares considerados del interés de la comunidad internacional y que deben ser preservado para las futuras generaciones.

Haciendo un repaso de los lugares que en los últimos treinta años han sido declarados de sobresaliente valor universal, llama la atención la distribución desigual que en la historia de este reconocimiento se ha hecho con las distintas zonas geográficas.

África, que ocupa el 22% de la superficie total terrestre y cuya población supone un 16%, posee tan sólo un 9% de los sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

En contraposición está Europa, el segundo continente más pequeño en superficie, que junto a América del Norte goza de 416 sitios que son Patrimonio Mundial, es decir, el 49%.

Un reparto desigual

De los 44 países del continente negro (sin contar los 9 árabes), sólo 33 están incluidos en la lista elaborada por la UNESCO.

Esto supone que hay 11 países en África que no tienen ningún lugar Patrimonio de la Humanidad. Éstos son Ruanda, Eritrea, Liberia, Sierra Leona, Lesoto, Suazilandia, Angola, Burkina Faso, Chad, Guinea-Bisau y Guinea Ecuatorial.

Por el contrario, en la zona Europa-América del Norte, que suma 53 países, sólo 49 países se reparten el 49% de los sitios Patrimonio Mundial.

En Europa, tan sólo Liechtenstein, Mónaco, la República de Macedonia y la República Turca del Norte de Chipre están fuera de esta lista.

El mejor ejemplo de reparto desigual se ve al observar que Italia (43), España (40), Francia (33) o Alemania (33) acumulan juntos 149 de los 416 sitios que son Patrimonio de la Humanidad en Europa-América del Norte, mientras América Latina-Caribe tiene 117 en total, África 74 y los Estados Árabes 62.

878 sitios Patrimonio de la Humanidad

Actualmente, en la lista publicada por la UNESCO, hay 878 sitios que son Patrimonio de la Humanidad en 145 estados. De éstos, 679 son culturales, 174 naturales y 25 son mixtos.

Con 43 distinciones, Italia es el país del mundo que más veces ha logrado escribir su nombre en la lista del Patrimonio Mundial. España posee 40.

Para clasificar a estos países por su localización, la UNESCO ha distinguido cinco zonas geográficas, que responden más a lo administrativo que al lugar que ocupan en el mapa. En todas ellas, predominan los bienes de tipo cultural.

La zona compuesta por Europa y América del Norte es la que acumula mayor números de sitios Patrimonio de la Humanidad, con un total de 416 (el 49%).

En segundo lugar y a mucha distancia está la zona Asia-Pacífico, con 182, lo que supone el 21% del total.

Le sigue de cerca la zona geográfica compuesta por América Latina y el Caribe, que tiene 117 lugares declarados Patrimonio (un 14%).

El cuarto puesto es para África, que cuenta con 74 bienes (un 9%).

Por último, los Estados Árabes poseen 62 (un 7%).

¿Qué es un patrimonio de la humanidad?

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad es un sitio específico incluido en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad.

Puede ser de tipo natural (un bosque, una montaña, un desierto), cultural (una edificación, una ciudad) o mixto (como la Laponia o el santuario del Machu Pichu).

El objetivo de este programa, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un sobresaliente valor universal. También se le denomina Patrimonio Mundial.