Enlaces accesibilidad

Los grupos minoritarios presentan enmiendas a la totalidad a la ley de financiación de RTVE

  • EAJ-PNV, ERC-IU-ICV, el BNG y UPyD piden devolver el proyecto de ley al Gobierno
  • CiU no presentará enmiendas a la totalidad, pero no descarta las parciales
  • El grupo vasco no acepta el carácter de urgencia
  • ERC-IU-ICV se pregunta si hay riesgo de "inestabilidad" con los ingresos propuestos

Por

El Grupo Vasco EAJ-PNV, ERC-IU-ICV, el BNG y UPyD han presentado enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que prevé eliminar la publicidad, mostrando así su disconformidad con el texto enviado al Congreso de los Diputados por el Gobierno que será debatido en el Pleno esta semana.

Los nacionalistas vascos quieren que este Proyecto de Ley sea devuelto al Gobierno y que en su lugar "traiga al Congreso de los Diputados una nueva Ley General Audiovisual que recoja una estrategia integrada de los planes del Gobierno" en materia audiovisual, en vez de introducir, como lo está haciendo permanentemente, "regulaciones sucesivas y parciales".

El Grupo Vasco EAJ-PNV no acepta el "carácter de urgencia" con el que el Gobierno español ha traído a la Cámara Baja este Proyecto de Ley, porque "ni las urgencias que reclama el Gobierno están justificadas desde la defensa del interés general, ni existen razones suficientes desde la perspectiva de ese mismo interés para plantar un giro en la financiación de RTVE" tan importante como se pretende.

El Grupo nacionalista tampoco acepta que se aluda en la tramitación del Proyecto a cuestiones de "interés general" cuando en realidad los términos en los que se quiere llevar a efecto "este giro" en la financiación de RTVE son "arbitrarios" y "sin la consulta" de los órganos rectores máximos de la propia Corporación. Además, presentará un paquete de enmiendas al articulado del Anteproyecto de Ley en consonancia con tal "rechazo al borrador".

Cuestiona el modelo definido en 2006

Por su parte, ERC-IU-ICV considera que la Ley "pone en cuestión" el modelo definido para la Corporación RTVE en la anterior ley de 2006, "pudiendo llegar a dejar huérfano de este servicio al conjunto de la sociedad española tal y como hoy la entendemos: potente y con incidencia social".

Además se pregunta si no hay riesgo o "inestabilidad" en los nuevos ingresos de RTVE que provendrían de los beneficios de los operadores audiovisuales privados o de los beneficios de las compañías de telecomunicaciones, entre otros, y achacan el cambio de modelo, principalmente, a las demandas del sector privado de televisión. 

También subrayan que la modificación de la financiación de RTVE requiere un esfuerzo de consenso que permita analizar con detenimiento las consecuencias de una medida como la que pretende el Proyecto de Ley, al eliminar la publicidad como fuente de financiación de RTVE.

CiU descarta a la enmienda a la totalidad pero no las parciales

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también han optado por presentar una enmienda a la totalidad, según fuentes parlamentarias, que añaden que CiU presentará, si lo cree conveniente, enmiendas parciales, pero que en ningún caso se pedirá la devolución del texto al Gobierno socialista. 

Eel BNG no apoya el proyecto de ley de financiación de RTVE "porque ha sido presentada sin consenso con los principales sectores afectados y por los  peligros de contagio que este proyecto de ley pueda tener sobre las televisiones autónomas".