Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Somalia pide ayuda militar externa para evitar ser derrocado por radicales islámicos

  • El Parlamento aprueba el estado de emergencia para salvar al ejecutivo
  • Las células de Al Qaeda cambian la bandera somalí por otra negra
  • Piden a los países vecinos "que intervergan en 24 horas"

Por
Injured residents of Mogadishu are carried to hospital as fighting intensifies between government forces and hardline Islamists
Residentes en Mogadiscio son trasladados a un hospital tras resultar heridos en sus enfrentamientos con radicales islámicos.

El Gobierno de Somalia ha aprobado este sábado el "estado de emergencia" en el país, después de que el Parlamento pidiera a los países vecinos una intervención militar inmediata para salvar al ejecutivo del presidente, Sharif Sheikh Ahmed, al que grupos radicales islámicos tratan de derrocar.

En una reunión de urgencia en la oficina del primer ministro, el Gabinete ha aprobado un decreto, que aún debe firmar el presidente Sheikh Ahmed, en el que "se declara el estado de emergencia y se pide al mundo y los países vecinos que nos ayuden rápido y salven al Gobierno", según el ministro de Información, Farhan Ali Mohamud.

"Las células de Al Qaeda en el país están retirando la bandera somalí allí donde están y cambiándola por una negra que significa que el país está bajo el poder de Al Qaeda", ha señalado en rueda de prensa Mohamud.

Por este motivo, ha instado al pueblo somalí a "salvar su soberanía" y ha señalado que los grupos radicales integristas islámicos que luchan contra el Gobierno, entre ellos Al Shabab, están encabezados en Mogadiscio por "un general paquistaní unido a Al Qaeda".

Advertencia a sus vecinos

Previamente, el presidente del parlamento, Sheikh Aden Mohamed Nor, ha pedido a Etiopía, Kenia, Yemen y Yibuti que enviasen tropas de inmediato, "o serán los próximos si los terroristas toman aquí el poder".

"Somalia está en peligro. Pedimos al mundo y a los países vecinos que intervengan en 24 horas", ha dicho Mohamed Nor en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Mogadiscio, después de que el Parlamento aprobase la petición.

El Gobierno de Sheikh Ahmed, según ha asegurado el líder parlamentario, está a punto de ser derrotado por grupos radicales islámicos encabezados por Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda.

Ofensiva contra el Gobierno

Al Shabab y otras organizaciones radicales islámicas, apoyadas por cientos de combatientes extranjeros iniciaron el pasado 8 de mayo una ofensiva contra el Gobierno.

Mientras el Parlamento hacía está petición, en el norte de Mogadiscio se intensificaron hoy los combates iniciados ayer, en los que al menos una quincena de personas han muerto y unas 60 han resultado heridas, han asegurado servicios de socorro y sanitarios.

Miles de personas están atrapadas en zonas situadas entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes, mientras que muchas más han empezado a abandonar Mogadiscio y sus alrededores después de que el presidente del Parlamento invitara a intervenir a tropas extranjeras.

Muchos somalís recuerdan con miedo la actuación y las numerosas víctimas civiles causadas por las tropas etíopes en los dos años que estuvieron en Somalia, de 2006 a 2008, para apoyar al anterior Gobierno de Transición, respaldado por la ONU.

Dos décadas de anarquía

La actual situación en Somalia es una de las peores de las dos décadas de anarquía que ha vivido el país, que no tiene un Gobierno firme desde que fue derrocado en 1991 el dictador Siad Barre y tomaron el poder "señores de la guerra" y organizaciones islámicas armadas que se reparten el territorio.

En los últimos días, varios altos cargos somalís han resultado muertos, el último de ellos el parlamentario Mohamed Hussein Addow, un antiguo "señor de la guerra" que cayó anoche cuando encabezaba a las milicias gubernamentales en el barrio de Karan, de Mogadiscio.

El jueves, el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden, falleció en un atentado suicida en la ciudad central de Baladweyne, junto con al menos otras 37 personas.

El miércoles murió, también en un combate contra rebeldes radicales islámicos, el comisario de Policía de Mogadiscio, coronel Ali Said Sheikh Hassan.

El ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, tras entrevistarse ayer con enviados de la Unión Europea (UE), insinuó que podrían llevar a cabo una intervención militar en Somalia.