Enlaces accesibilidad

El comité electoral iraní se niega a dar resultados detallados a la oposición

  • Asegura que la ley no otorga ese derecho a los candidatos
  • La oposición podría pedir la revisión de todas las urnas si no se los dan
  • Decenas de miles de opositores han vuelto a manifestarse en Teherán
  • Mousaví ha liderado la marcha, en recuerdo a los asesinados en las protestas
  • La justicia prohíbe salir del país a dos hijos del ex presidente Rafsanyaní

Por
El centro de Teherán se vuelve a llenar de cientos de miles de manifestantes

El Comité Electoral Nacional ha denegado a un candidato opositor, el conservador Mohsen Rezaei, las cifras detalladas que reclamó de los polémicos resultados de las elecciones presidenciales del viernes, denunciados por la oposición como fraudulentos.

"La ley no otorga ese derecho a los candidatos", ha sido la respuesta del director del Comité Electoral, Kamran Daneshyu, a quien cita la prensa local.

Rezaei acusó el miércoles al Comité de retrasar de forma consciente los resultados detallados para evitar que los candidatos pudieran presentar una queja formal al Consejo de Guardianes, órgano que debe validar el escrutinio.

Además, advirtió que si no le eran mostrados antes de la medianoche, pediría la revisión de todas las urnas.

646 denuncias

El Consejo de Guardianes, que ha aceptado realizar un recuento parcial de las urnas sujetas a objeciones, ha anunciado que los tres candidatos derrotados han presentado un total de 646 denuncias sobre irregularidades cometidas durante las elecciones, según el portavoz del Consejo de Guardianes.

Mientras tanto, decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles del centro de Teherán para recordar a los fallecidos durante las masivas manifestaciones de la oposición iraní contra los resultados electorales al considerar que estaban manipulados.

Según testigos presenciales, los manifestantes, vestidos de negro y portando velas mientras repetían Alá es grande, han llenado la plaza del imán Jomeini un día después de que el candidato opositor, Huseín Mousaví, pidiese a sus seguidores que se reuniese en las mezquitas o en manifestaciones pacíficas para recordar a los caídos.

Presencia de Musaví

Mousavi se ha dirigido a la masa con un altavoz desde un coche y vestía traje y camisa negra. Luego ha bajado del vehículo y ha hablado con varios de sus seguidores.

Los manifestantes mostraban fotos de las víctimas, algunos con caras ensangrentadas, tomadas aparentemente tras su muerte. "Hermanos mártires, nosotros recuperaremos vuestros votos", se leía en una pancarta. "¿Por qué matásteis a nuestros hermanos?", decía otra.

Otras pancartas pedían que los manifestantes se quedasen en casa mañana, día de la oración del ayatolá Jamenei en la Universidad de Teherán, para volver a manifestarse en sábado.

Prohibición a los hijos de Rafsanyaní

Por otro lado, la justicia iraní ha prohibido a dos hijos del ex presidente iraní Ali Akbar Hasemi Rafsanyaní abandonar el país por su participación en una marcha ilegal en favor de Musaví.

Según la agencia de noticias local Fars, el Poder Judicial quiere investigar la posible implicación de Faezeh y Mehdi Hashemí en las manifestaciones pero también "en los disturbios" que han ocurrido en los últimos días en el país.

Faezeh, hija de Rafsanyaní, se dirigió a los asistentes a la marcha que tuvo lugar en pasado martes para pedir la anulación de los comicios presidenciales del pasado viernes, considerados por la oposición como fraudulentos.