Enlaces accesibilidad

Quintás dice que "con amigos así no necesitamos enemigos" en referencia al Gobierno

  • El presidente de las cajas de ahorro critica "la doble vara" de medir del Gobierno
  • Quintás se refería a que el Ejecutivo centra los planes de ayuda en las cajas
  • La frase citada es de Pío Cabanillas, político gallego del PP
  • La CECA prevé pérdidas en las entidades para 2010 y 2011

Por

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha dicho que "con amigos así no necesitamos enemigos", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

 

Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de la patronal lamentó la "doble vara de medir" de la actividad de bancos y cajas en España.

 

Quintás respondía así preguntado sobre por qué el propio presidente Zapatero o Elena Salgado siempre que hablan del nuevo plan de ayuda se centran en las cajas y no en los bancos.

 

"Como un amigo mio, también gallego, me decía: Con amigos así no necesitamos enemigos", ha puntualizado el presidente de la patronal de las cajas citando al político Pío Cabanillas.

 

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, también ha lamentado esta situación y dijo que "de todo hay en la viña del señor. Las dificultades las estamos viviendo todos".

Pérdidas en los próximos dos años

Quintás ha augurado que el sistema financiero español en su conjunto tendrá pérdidas operativas -sin tener en cuenta ingresos extraordinarios- en los dos próximos años, aunque habrá entidades que aumenten sus ganancias.

Las previsiones se basan en un estudio que reduce los ingresos recurrentes del sistema financiero español en 2010 hasta los 36.800 millones de euros (frente a los 51.000 millones de euros de 2008).

  

En ese mismo año, bancos y cajas tendrán que afrontar unas pérdidas de 28.900 millones por el aumento de la morosidad que podría llegar al 9%.

  

De este modo, la distancia entre ingresos y pérdidas por morosidad es el margen que tendrá el sistema financiero para cubrir sus gastos (nóminas, alquileres...), por lo que "quedaría una brecha muy pequeña que no daría ni para pagarlos", según Quintás.

  

No obstante, alguna entidad que en principio parecerá que va a tener pérdidas puede no tenerlas si vende algunos de sus activos.

Las previsiones para 2011 dan una cifra de ingresos recurrentes de 42.700 millones de euros y una pérdida por morosidad de 24.500 millones, por lo que nuevamente, el margen no sería suficiente para los gastos del sistema, aunque la tasa de mora bajaría a tenor de la situación económica.