Liberados los cadetes secuestrados en Pakistán

  • Viajaban junto a familiares y profesores en un convoy de 30 minibuses
  • Todas las personas, militares y civiles, han sido rescatadas en una operación militar
  • Los vehículos habían sido secuestrados por talibanes armados con granadas
Ampliar fotoEstudiantes de la escuela militar tras ser rescatados

Estudiantes de la escuela militar tras ser rescatadosREUTERS

ISLAMABAD El Ejercito de Pakistán ha conseguido liberar a las personas secuestradas por los talibanes en la provincia de Waziristán del Norte, junto a la frontera con Afganistán, entre las que hay 80 cadetes de la escuela militar, que viajaban en un convoy de minibuses con sus familiares y personal del cuartel.

Los talibanes se estaban llevando a los estudiantes secuestrados a Waziristán del Sur cuando los soldados les han sorprendido en la carretera, momento en el que ha estallado el enfrentamiento, ha dicho el general Athar Abbas, del Ejercito del país.

"Durante el fuego cruzado los militares escaparon y los hemos rescatado a todos", a los cadetes y a las personas que les acompañaban, ha dicho Abbas.

El ataque

Los talibanes, con granadas en mano, asaltaron el convoy de minibuses que se dirigía a la ciudad de Bannu y en el que viajaban cerca de 300 personas para pasar las vacaciones de verano, entre ellos los estudiantes del cuartel.

El jefe de policía de Bannu, Iqbal Marwat, ha dicho que los insurgentes raptaron hasta a 400 personas en el ataque, todas ellas a bordo de 28 minibuses. El subdirector del colegio, Javed Alam, aseguró en declaraciones a Reuters que cerca de 200 habían logrado escapar y había llegado a esta ciudad.

La violencia de los talibanes en Pakistán preocupa a Estados Unidos, que busca un plan para ayudar al país a derrotar a Al Qaeda y a hacer frente a la insurgencia en Afganistán, el país vecino.

Varios grupos talibanes y miembros de Al Qaeda se vinculan a la zona  del Norte y el Sur de Waziristán, de hecho, en esta última se encuentra la base del líder talibán pakistaní Baitullah Mehsud.

El secuestro de este lunes coincide con la ofensiva que el Ejército paquistaní mantiene contra los insurgentes en el valle de Swat, a 120 kilómetros al noroeste de Islamabad, una ofensiva que lanzó hace un mes ante la creciente insurgencia talibán.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1364