Enlaces accesibilidad

Los talibanes secuestran a 300 personas de un convoy de estudiantes en Pakistán

  • Los alumnos viajaban con sus maestros y familiares en mini-buses por una región tribal
  • Armados con granadas, los insurgentes islamistas han tomado los vehículos
  • El Gobierno paquistaní, en plena ofensiva del Swat, está gestionando su liberación

Por

Los talibanes han secuestrado en el noroeste de Pakistán a unas 300 personas, en su mayoría estudiantes de un centro de formación militar, que viajaban acompañados por sus familiares y maestros en un convoy de mini-buses por la provincia de Waziristán del Norte, junto a la frontera con Afganistán, según han confirmado fuentes de la policía.

El secuestro coincide con la ofensiva que el Ejército paquistaní mantiene contra los insurgentes el valle de Swat, otro de los feudos de los talibanes.

Al parecer, talibanes armados con granadas han obligado a detenerse al convoy, que se dirigía a la ciudad de Bannu. Sin embargo, sólo dos de los vehículos, "que transportaban a unos 25 estudiantes", han llegado a su destino , mientras que otros 28 han sido retenidos con más de 300 personas a bordo.

 

"El conductor de uno de los vehículos ha intentado escapar y, según los estudiantes, han sido raptados por los talibanes", ha explicado un oficial de policía de la zona, Razaq Khan. "Los estudiantes han contado que en cada autobús se ha subido un talibán con una granada de mano y se los han llevado. No sabemos adonde han ido", ha añadido.

Mirza Mohammed Jihadi, consejero del primer ministro Yusuf Razá Guilani para las áreas tribales, ha señalado que se está gestionando  su liberación. "Esperamos liberarlos pronto de esos terroristas", ha comentado.

Con todo, el Gobierno aún está comprobando la veracidad de los hechos e incluso algún funcionario ha señalado que los pasajeros del convoy "están desparecidos, pero no sabemos si secuestrados".