Enlaces accesibilidad

Aído se siente respaldada por la izquierda para mantener en 16 años la edad para abortar

  • "Me consta que  los grupos de izquierda ven innegociable" variar la edad
  • La ministra es entrevistada en 'Los Desayunos de TVE'
  • Espera contar con suficientes apoyos en el Congreso para aprobar la ley
  • Defiende la equiparación de la mayoría de edad en todo el sistema sanitario

Por
Aído se siente respaldada

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sostenido que de cara a la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma de la Ley del Aborto, "le consta que los grupos de izquierda consideran inegociable" variar la edad de los 16 años, ya que "supone la equiparación de esta práctica sanitaria a la del resto del Sistema Sanitario".

Según el nuevo proyecto de ley, las mujeres podrán interrumpir su embarazo libremente hasta la semana 14 de gestación y sin consentimiento paterno desde los 16 años, momento en la que está fijada la mayoría de edad en el sistema sanitario.

"Lo idóneo es que en las familias haya un clima de respeto mutuo", ha asegurado, de modo que "las chicas que tomen esta importante decisión lo hagan acompañados por sus padres y su círculo íntimo".

Aído se ha referido al debate social que ha despertado la aprobación de este proyecto de ley, para asegurar que "podríamos debatir durante meses. Pero hemos estado 8 meses trabajando intensa y transparentemente, y con la participación de varios ministerios. Sabemos que es difícil que todo el mundo esté de acuerdo".

Además, ha explicado los distintos tiempos de gestación que están comprendidos en la reforma de la ley: "Se podrá abortar libremente hasta la semana 14 de embarazo. De la 14 a la 22, tendrá que hacerse bajo dictamen médico y en sólo en casos de malformación o grave peligro para la salud de la madre. .A partir de la 22, y sólo con el sí de un comité clínico, podrá realizarse una intervención para interrumpir el embarazo, pero ya no será aborto. Sólo en casos muy concretos."

Respecto que el aborto ilegal sea  castigado con penas de cárcel, Aído ha recordado "habrá penas de multa de entre 6 y 24 meses" para quienes se salten los tramos y ha sostenido que "el Gobierno va a perseguir los abortos ilegales". "Hablar de sexo sigue siendo tabú en este país, y esa educación nos compete a todos", ha defendido.

Ha arremetido contra los grupos provida, asegurando que "están en el debate de 1985, en el de aborto sí o aborto no. Pero el debate ahora debe ser otro", al tiemp que ha asegurado que la pretensión de estos colectivos es "volver al pasado".

Este fin de semana está previsto que distintos grupos pro vida se manifiesten en el pueblo natal de Bibiana Aído, Alcalá de Gazules (Cádiz), y la ministra ha aprovechado la ocasión para pedir "respeto" a la tranquilidad de su pueblo, y también "respeto" a los manifestantes".