Enlaces accesibilidad

PSOE y PP no creen posible llegar a un pacto de Estado para salir de la crisis

  • Los portavoces de PSOE y PP son entrevistados en Radio Nacional de España (RNE)
  • Auguran un debate sobre el estado de la Nación intenso y centrado en la crisis
  • Alonso: "Zapatero pondrá en valor lo hecho y anunciará un nuevo paquete económico"
  • S. de Santamaría: "Hará cuatro anuncios estrella para luego acabar estrellados" 
  • Sigue el debate en directo a partir de las 12:00 en RTVE.es

Por

PSOE y PP no creen posible alcanzar este martes, en el debate sobre el estado de la Nación, un pacto de Estado para hacer frente a la crisis. Los portavoces parlamentarios de ambos grupos, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, se han culpado mutuamente de no poder llegar a un acuerdo global para hacer frente a la adversa coyuntura económica, que centrará el principal debate político del año.

Alonso ha asegurado, en una entrevista en RNE, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pondrá en valor "todo lo hecho hasta ahora" y anunciará un nuevo paquete de medidas para frenar el desempleo y avanzar hacia un nuevo modelo económico alejado del "ladrillazo".

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha criticado la forma en que el Gobierno afronta este debate. "No se trata de hacer cuatro anuncios estrella para luego acabar estrellados", ha aseverado en RNE, tras asegurar que "España no necesita golpes de efecto sino un plan completo contra la crisis con medidas eficaces". 

Desencuentro total en materia económica

Mientras que Alonso cree que la crisis económica y financiera mundial se originó por culpa de la "derecha en el poder" y los "apóstoles del libre mercado", entre los que sitúa al ex presidente Aznar, la portavoz popular acusa al jefe del Ejecutivo de "no estar en el buen camino".

Ironizando con los "brotes verdes de recuperación" a los que apuntaba el Gobierno, la popular ha dicho: "Hay que quitar las malas hierbas, sembrar y regar". Alonso ha insistido en esos "destellos de esperanza" para salir de la crisis y ha dicho que el PSOE "está haciendo bien los deberes".

El portavoz socialista ha criticado al PP por su "permanente actitud del no" y por su "tono catastrofista" y ha señalado que el Gobierno ha ofrecido un acuerdo y es el PP el que lo rechaza.  Sáenz de Santamaría, por el contrario, cree que Zapatero no se deja ayudar y dice que "si no es capaz de presentar un programa completo, lo hará el PP desde la oposición".

Los populares proponen una serie de medidas centradas en la crisis: una reforma estructural de la economía, menos impuestos, un plan de austeridad de las administraciones públicas y una reforma de la educación, laboral y del sistema de pensiones.

Por su parte, el PSOE no comparte algunas de estas recetas porque una rebaja de impuestos supondrá, a juicio de Alonso, menos ingresos para el Estado. Creen además, desde el Gobierno, que las recetas del PP apuntan a una contracción de la inversión pública "que es justamente lo contrario de lo recomendado en el G-20". Alonso dice, además, que el PP tiene "una raíz antisocial y anticiudadana muy arraigada".

Diferentes visiones sobre la soledad parlamentaria

En opinión de Sáenz de Santamaría, el presidente debería plantearse si sacaría adelante una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. Sin aclarar si el PP está dipuesto a plantear una moción de censura contra el presidente, la portavoz ha señalado que Zapatero carece de iniciativa y sufre una "gran soledad en el Parlamento".

Alonso reconoce que ahora el Gobierno tiene más dificultades para alcanzar acuerdos con el resto de grupos pero cree que se puede gobernar "sin alianzas estables".