Enlaces accesibilidad

'Paisaje Interior' muestra en Soria el arte religioso de Castilla y León

  • Se trata de la 15 edición de 'Las Edades del Hombre'
  • La reina Sofía inaugura esta exposición que cuenta con más de 200 piezas
  • Tiene como sede la concatedral de San Pedro en Soria

Por
Décimoquinta edición de las Edades del Hombre

La espiritualidad de las gentes de Castilla y León, sus raíces, vivencias, fe y devociones se muestran desde este martes en la decimoquinta edición de Las Edades del Hombre, 'Paisaje Interior', exposición que inaugura la reina Sofía y que tiene como sede la concatedral de San Pedro en Soria.

Las 208 piezas que componen la muestra tienen como objetivo final invitar a la reflexión, según ha explicado el comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza, quien espera que 'Paisaje Interior' "aporte el sentido del patrimonio religioso y muestre que los iconos son expresiones de una vivencia y una espiritualidad".

La exposición se estructura en dos partes diferenciadas y un epílogo; la primera ocupa las naves de la concatedral y en ella se muestran la mayoría de las obras a través de cinco capítulos (Sembradores de la fe, La semilla echó raíces, Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones, Bajo el signo de la Cruz, Caminando en esperanza).

Nada más cruzar el umbral, los amantes del arte pueden contemplar un frontal del altar de Osona (siglo XIII) y un lienzo del pintor valenciano Joaquín Sorolla que representa un paisaje de Soria.

La segunda parte gira en torno al claustro y sirve para presentar el románico de Soria y algunas piezas medievales, al tiempo que invita a visitar las dos subsedes de esta exposición: la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la ermita de San Miguel en Gormaz.

El recorrido por la concatedral de San Pedro concluye con el epílogo en el que se hace una mirada retrospectiva a las catorce exposiciones anteriores que ha organizado la fundación.

Entre las piezas más significativas se encuentra la escultura de San Pedro de Osma de la catedral de El Burgo de Osma (1550-1554), obra de Juan de Juni, el retablo de Alonso de Sedano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro de Cameros (1510), y las tablas de Hans Memling de Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Asís, San Bernardino de Siena y San Pedro (1480-1494).

Se cumplen 21 años desde que la Fundación Las Edades del Hombre presentara su primera exposición: 'El Arte en la Iglesia de Castilla y León', celebrada en la Catedral de Valladolid en 1988.

Desde entonces, el arte religioso de Castilla y León ha recorrido diferentes ciudades del mundo, desde Astorga hasta Nueva York, pasando por Amberes, Salamanca o León.