Enlaces accesibilidad

Zapatero denuncia que Rajoy "usa" electoralmente la crisis y éste le acusa de ser "el problema"

  • El líder de la oposición le ha dicho a la bancada socialista: "Ustedes no tienen ni idea"
  • Zapatero le ha reprochado el tono faltón y le acusó de "jalear" el aumento del paro
  • Rajoy le ha respondido asegurando que esa afirmación es "impropia de un presidente"
  • Al final, la disputa económica incluso ha contaminado la política antiterrorista

Por
Zapatero y Rajoy protagonizan un tenso debate sobre el estado de la Nación

"El problema es usted". Con esta afirmación categórica, más cerca de la moción de censura que del pacto para salir de la crisis, Mariano Rajoy ha cerrado un tenso debate parlamentario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le ha acusado de "servirse y aprovecharse" de la crisis por interés electoral.

Con un tono que se ha ido elevando de manera progresiva y que se ha alejado del moderado utilizado en el discurso de la mañana y el relativamente plano usado por Rajoy en su primera réplica, ambos líderes han escenificado en el Debate sobre el Estado de la Nación lo distante que está un pacto entre ambos partidos para salir de la crisis económica.

El ambiente se había ido calentando al final de la primera réplica de Rajoy, en la que ha acusado a Zapatero de ser "el principal lastre de la economía española".

Sin embargo, lo que ha enervardo al presidente del Gobierno es cierto tono descalificador hacia la bancada socialista usado por Rajoy: "A ustedes ya sabemos que no les importa nada los cuatro millones de parados", "ya sé que ustedes no tienen ni idea","ustedes no saben leer" han sido algunas de las expresiones usadas por Rajoy.  

Zapatero reprocha el estilo 'faltón'

En su respuesta Zapatero  ha criticado el "tono y estilo faltón y despriciativo" empleado por Rajoy  y ha lamentado que el presidente popular pretenda dar lecciones, "cuando sólo es maestro en perder elecciones".

 

Luego, ha dado un paso más allá al denunciar su actitud de "jalear la crisis". En este sentido, le ha acusado de "pasar del España se rompe, al España se hunde".

En opinión del presidente del Gobierno, cada dato económico negativo "es jaleado e incluso anhelado" por parte del PP y ha aludido en concreto a unas declaraciones del diputado popular Cristóbal Montoro respecto a la posibilidad de alcanzar los cinco millones de parados.

También ha criticado que lleve esa estrategia "fuera de nuestras fronteras", en alusión a la participación de Rajoy en el congreso del PP europeo.

Zapatero ha espetado al líder de los populares que no ha realizado ninguna propuesta concreta contra la crisis, excusándose en que no tenía tiempo, y le ha instado a explicar en qué consistiría su reforma laboral.

"Si hay alguna propuesta de abaratar el despido o recortar los derechos de los trabajadores, ya le aviso que eso no va a pasar", ha afirmado el presidente, quien se ha preguntado si la propuesta del PP será como el "decretazo de 2002, de restringir los derecgos de los trabajadores y flexibilizar el despido".

Así, el jefe del Ejecutivo se ha preguntado si el principal partido de la oposición "tiene ideas o no se atreve a decirlas". Rajoy: Zapatero usa expresiones "impropias"

"Después de escuchar la intervención moderada, ecuánime y presidencial del señor Rodríguez Zapatero me pregunto si no estoy siendo injusto con este hombre que es una bendición para España", le ha respondido irónicamente Rajoy en su contrarréplica.

En ella, el enfado de Zapatero ha sido contestada por la ira del líder del PP, ampliamente jaleada por su grupo.

"Usted no tiene alternativa; ha llevado a España con sus medidas a tener cuatro millones de parados", le ha respondido el presidente del PP ostensiblemente enfadado.

"Ha contribuido al mayor recorte social y pérdida de bienestar con una política que ha creado cuatro millones de parados. No hay despido libre ni más barato que aquel que se cobra cada día más de 7.000 parados", le ha reprochado Rajoy.

Más aún, el presidente del PP ha reprochado a Zapatero utilizar "un argumento impropio" al acusarles de alegrarse del paro y ha demandado "una rectificación completa" al Gobierno en su política económica, tal y como a su juicio hizo en la política antiterrorista.

Traca final

Estas palabras han servido a Zapatero en su contrarréplica para volver a arremeter contra Rajoy , al que ha reprochado que haya "sacado a colación" la rectificación en la política antiterrorista y le ha instado "a no volver a hacer referencia a rectificaciones o no rectificaciones".

También ha reprochado a Rajoy que se excuse cada vez que pierde unas elecciones y ha aludido a que Rajoy se "abrazara a las teorías de la conspiración" del 11-M para justificar su derrota electoral. Ha recordado que algunos mantienen esas teorías, "como hay muchos que piensan que Elvis Presley vive todavía o que el hombre nunca llegó a la Luna".

Por último, Rajoy ha elevado el tono de este descuentro al afirmar que "el problema no soy yo ni arregla usted el paro arremetiendo contra mí de manera impropia de un presidente del gobierno".

"El problema es usted y mientras no haga un mínimo de autocrítica las cosas no se van a arreglar", ha concluido.