Enlaces accesibilidad

Alberto Núñez Feijoó es reelegido como presidente del PPdeG con el 99,1% de los votos

  • El presidente de la Xunta seguirá al frente del PP Gallego
  • El PPdeG celebra su XVI congreso en A Coruña
  • La lista de Núñez Feijóo era la única que se presentaba
  • Crea la figura de portavoz del partido que ocupará Rodríguez Miranda
  • Rajoy vaticina que la victoria del PP en Galicia será un prólogo de las europeas

Por
Feijóo resulta reelegido líder del Partido Popular de Galicia con un 99% de los votos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido reelegido como presidente del Partido Popular de Galicia con el apoyo del 99,1% de los compromisarios del XIV congreso que la formación ha celebrado en A Coruña.

La lista encabezada por Núñez Feijóo era la única que se presentaba a la Ejecutiva, y en ella hay una renovación del 42% de los 73 miembros que componen la dirección. Núñez Feijóo consiguió 1.977 votos de los 1.995 votos emitidos, 17 votos fueron en blanco y 1 fue una abstención.

En las jornadas previas al cónclave popular, Núñez Feijóo confirmó que José Manuel Barreiro y Alfonso Rueda seguirían en sus puestos de vicepresidente y secretario general del partido.

El cargo de portavoz,  una de las figuras de nueva creación, los ocupará el diputado orensano Antonio Rodríguez Miranda, que también será uno de los cinco vicesecretarios.

Además de Rodríguez Miranda, la diputada por Pontevedra Marta Rodríguez y el portavoz del PP en Ferrol, José Manuel Rey, serán dos de los nuevos vicesecretarios del partido.

Estas tres personas relevan en sus puestos al portavoz del PP en A Coruña y número uno por esta provincia en las pasadas elecciones autonómicas, Carlos Negreira, al nuevo delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo y a la secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella.

El viceportavoz del PP en Vigo, José Manuel Figueroa y el diputado autonómico por Ourense Rosendo Fernández continúan como vicesecretarios del partido.

En cuanto a los coordinadores de área, el líder del PP indicó que la renovación será del 80%.

"Dar cuenta de los resultados"

Antes de la votación, el líder del PPdeG se ha dirigido al plenario para destacar que ha cumplido su compromiso de acudir a un congreso del partido "a dar cuenta de los resultados", convencido de que han marcado "un hito electoral".

Núñez Feijóo ha agradeci el trabajo a los militantes y les pidió que sean conscientes de las altas responsabilidades que le aguardan al partido a partir de ahora, así como de las expectativas que la gente ha puesto en el nuevo Gobierno.

Según el presidente del PPdeG, el congreso "es para no tener un solo minuto de auto complacencia, para hacer autocrítica y para estar a la altura en los próximos tres años".

Núñez Feijóo ha recordado que el paso por la oposición debe servir "para darse cuenta de que hay que preparar un proyecto mejor que el que tiene el Gobierno".

Fraga, "una persona insustituible"

El líder del PPdeG ha destacado que en el congreso de 2006, cuando relevó a Manuel Fraga, "una persona insustituible", se dio cuenta que para hacer la sucesión era "mucho más lo que unía que lo que separaba" y por eso fue "profundamente abierta y democrática".

Núñez Feijóo ha señalado que durante los tres años y medio transcurridos desde que fue elegido presidente, el partido mantuvo sus principios, se abrió a la sociedad, acometió la renovación, fue responsable en la oposición y logró configurarse como alternativa.

"Ganamos histórica e indiscutiblemente", ha dicho Núñez Feijóo, que ha agradecido a los agentes sociales y a los invitados que acudieron al congreso su presencia y su apoyo.

A todos ellos, el líder del PPdeG les transmitió su intención de ser "uno más". "Soy uno más y nada sería posible sin cada uno de vosotros, lo siento, sé que es verdad y lo seguiré siendo", finalizó.

Rajoy clausura el congreso

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de clausurar el congreso, donde ha señalado que la victoria de su partido en Galicia es el prólogo de la victoria en España.

Se ha mostrado "feliz , contento y muy orgulloso" del PSdeG, del que ha dicho que "era, es y será" su formación y ha destacado el ambiente de "celebración colectiva" que supone el congreso tres el triunfo en las autonómicas del 1 de marzo.

También ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber engañado por la gestión de la crisis.

"Hace un año dijo que no había crisis y nos prometió pleno empleo, y hoy sólo promete subsidios y dentro de unos meses nos pedirá paciencia y nos ofrecerá tila. Esta es la historia de Zapatero a la hora de plantear su política económica", ha dicho.