Enlaces accesibilidad

EE.UU. ordena al ex nazi Demjanjuk que se entregue para su deportación

  • La justicia de EE.UU. ha ordenado que se presente en una de sus oficinas
  • La orden llega un día después de que el Supremo rechazara parar su extradición
  • Sus abogados alegan que no debe ser deportado por su precario estado de salud

Por

El servicio de inmigración de Estados Unidos ha ordenado al presunto ex guardia nazi John Demjanjuk, acusado en Alemania a ayudar al exterminio de 29.000 judíos, que se presente en una de sus oficinas para ser deportado, según ha informado este sábado su hijo.

John Demjanjuk jr. no reveló, sin embargo, cuándo deberá entregarse su padre, de 89 años.

La orden llega un día después de que el magistrado del Tribunal Supremo John Paul Stevens negara la petición del octogenario, que vive en Cleveland (Ohio), de suspender su deportación.

El pasado mes de marzo, un juez de Múnich emitió una orden de arresto contra él por cooperar en la muerte de miles de judíos en el campo de concentración de Sobibor, en el que presuntamente trabajó como guardia.

Demjanjuk, que es ucraniano, mantiene que luchó en las filas soviéticas y que fue capturado por Alemania, que le tuvo como prisionero hasta 1944.

Sus abogados alegan que no debe ser extraditado por su precario estado de salud, dado que sufre problemas en la columna, fallos renales y necesita ayuda para caminar.

Perseguido por la justicia

Demjanjuk está en el punto de mira de los tribunales desde hace décadas. En 1986 Estados Unidos lo extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte por ser el guardia llamado 'Iván del Terrible' del campo de concentración de Treblinka.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al concluir que probablemente 'Iván' no era él, sino otro ucraniano.

Demjanjuk regresó a Estados Unidos, donde se le había retirado la ciudadanía tras el proceso israelí, y ha vivido allí desde entonces.

En 2005 un tribunal estadounidense ordenó su deportación, tras concluir que fue un guardia nazi en otros campos de concentración.

El 14 de abril, agentes de inmigración le arrestaron en su casa, pero una corte detuvo la repatriación, en respuesta a la apelación del hijo de Demjanjuk, que alegó que la extradición de su padre constituiría "tortura", dados sus problemas de salud.

No obstante, el pasado 1 de mayo, un tribunal federal de Apelaciones de Ohio rechazó paralizar la orden de deportación de Demjanjuk, una decisión que mantuvo el magistrado Stevens.