Enlaces accesibilidad

Un Tribunal de EE. UU. paraliza la extraditación del criminal de guerra nazi John Demjanjuk

  • Está acusado del asesinato de miles de personas en los campos de concentración
  • La detención de la extraditación tiene lugar dos días antes de que fuera enviado a Alemania
  • Demjanjuk, de 89 años, figura en la lista de los criminales nazis vivos más importantes

Por

Un tribunal de EE.UU. ha paralizado este viernes la extraditación del presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk , al que investiga la Audiencia Nacional por el asesinato de miles de personas en los campos de concentración alemanes.

El parón, por el momento, de la extraditación a Alemania de John Demjanjuk, tiene lugar dos días antes de que fuera enviado a Alemania para hacer frente a cargos en la muerte de 29.000 judios.

"Parece que no habrá deportación este domingo. El juez de inmigración ha concedido nuestra propuesta de suspensión de la deportación", ha dicho John Demjanjuk Jr. en un e-mail. 

Demjanjuk, que ha cumplido 89 años este viernes, figura en la lista de los criminales nazis vivos más importantes elaborada por el centro Simon Wiesenthal.

La Justicia alemana le acusa de haber sido guardián en el campo de exterminio de Sobibor, actualmente Polonia, desde el 27 de marzo de 1943 y hasta finales de septiembre de 1943, y de haber participado en el asesinato de al menos 29.000 judíos.  

El criminal nazi vivía actualmente en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) aunque fue despojado de su nacionalidad estadounidense en el año 2002. 

Cuando se realice el traslado a Alemania, debido a su estado de salud, Demjanjuk será trasladado o bien a una cárcel o a un hospital penitenciario de la ciudad. Su familia y su abogado sostienen que padece de una especie de leucemia.