Enlaces accesibilidad

Chávez continúa con la nacionalización de la industria petrolera

  • El presidente venezolano expropiará los bienes del Lago de Maracaibo
  • Lo ha anunciado tras aprobar una ley que permite al Estado "recuperalos"
  • Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo

Por

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que este viernes el Estado tomará el control de los bienes y servicios vinculados a la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo, en aplicación de una nueva ley que permite la expropiación en esos sectores.

"Comenzamos a recuperar bienes y activos que pasan ahora a ser del Estado" ha declarado Chávez en un acto oficial transmitido en la cadena nacional de radio y televisión.

Chávez hizo el anuncio inmediatamente después de promulgar la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, aprobada la tarde de este jueves por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista.

El presidente ha insistido en que su Gobierno "revolucionario está recuperando" bienes y servicios que pertenecían a la industria nacional del crudo y que fueron privatizados durante el proceso de "apertura petrolera", a mediados de la década de 1990.

La nueva legislación permite al Estado "decretar la expropiación total o parcial de las acciones o empresas" con bienes y servicios "esenciales para la industria petrolera".

Los bienes que serán "recuperados" en Maracaibo son "300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos y cinco diques de astilleros", ha precisado el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez ha añadido que el Estado "va a absorber" a 8.000 trabajadores de las empresas contratistas que serán afectadas. El ministro ha afirmado que la nueva ley no afectará a la contratación de taladros de perforación y que, además, blinda al Estado contra el arbitraje internacional, puesto que cualquier conflicto deberá ser ventilado en los tribunales nacionales.

En abril de 2006, casi una veintena de multinacionales mutó los convenios operativos que respaldaban su actividad desde mediados de los noventa en Venezuela a nuevas empresas mixtas, creadas por la Ley de Hidrocarburos de 2001 y que reservan al Estado la mayoría accionarial.

El Gobierno de Chávez prosiguió con su plan de "soberanía petrolera" con la toma del control de la rica Faja Petrolífera del Orinoco, el 1 de mayo de 2007, con la aplicación del mismo esquema de empresas mixtas.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, donde vende cerca de 1,5 millones de los tres millones de barriles diarios que produce, según datos oficiales.