Enlaces accesibilidad

Neira recibe la Cruz del Mérito Civil y anima a la sociedad a romper su silencio ante el maltrato

  • El Consejo de Ministros le concedió esta condecoración hace meses
  • Ha estado más de ocho meses hospitalizado por defender a una mujer maltratada
  • Su actuación fue "símbolo de la defensa colectiva frente a la violencia contra las mujeres"
  • Neira ha animado a la sociedad a romper su silencio ante el maltrato

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha entregado la Gran Cruz del Mérito Civil a Jesús Neira, condecoración que el Consejo de Ministros le concedió el pasado 29 de agosto.

El profesor Neira sufrió una agresión que le mantuvo hospitalizado más de ocho meses, al ser golpeado por un hombre que estaba maltratando a su pareja al intervenir para defenderña.

El Gobierno decidió otorgarle este reconocimiento por considerar que su actuación fue "el símbolo de la defensa colectiva frente a la violencia contra las mujeres".

En el acto de entrega de la condecoración, Neira ha animado a la sociedad a romper su silencio ante el maltrato, ya que, en su opinión, "en España tenemos una situación en la que la característica peor de la sociedad es que es silente ante el maltrato a las mujeres".

Y es que, ha subrayado Jesús Neira, en la sociedad de hoy día, el silencio ante el maltrato se rompe sólo por "rastros pequeños que se esconden por debajo de la puerta" en forma de cartas o llamadas telefónicas. Hay personas, ha denunciado, que escuchan los lamentos de una mujer a las tres de la mañana "y no hacen nada".

Sin embargo, Neira se ha mostrado convencido de que una sociedad como la actual no puede perder de vista el "buen hacer y la buena vida", algo imposible de alcanzar, ha dicho, si hay mujeres que están soportando maltrato.

En este sentido, ha citado al pensador Alexis de Tocqueville, quien a su llegada a América apuntó la necesidad de contar con "leyes duras" que parasen las agresiones contra las mujeres.

Por esto, ha conlcuido, "en esto no podemos meternos debajo de la cama; hay que romper el muro de la sociedad silente si no queremos vernos en un problema todavía mayor".

Un símbolo colectivo

Por su parte, la titular de Igualdad ha recordado que el Gobierno decidió conceder la Gran Cruz del Mérito Civil a Neira por "ser un símbolo colectivo de la defensa de las mujeres" en una sociedad en la que hasta hace poco tiempo el lema frente a la violencia machista era el de "no te metas".

Pero, ha proseguido la ministra, este lema "está pasando a la historia", porque cada vez hay más personas que como Neira, el alicantino Vicente García, que salvó la vida a una mujer a la que iba a disparar su pareja, o el joven Daniel Oliver, que perdió la vida por defender a una chica de manos de otro agresor, manifiestan su rechazo a la violencia machista.

Neira y todas estas personas, ha subrayado Aído, representan los valores necesarios para construir "una sociedad justa" en la que "no basta el rechazo", sino que es necesaria también "una política activa" para prevenir la violencia, frente a la que no se puede ser neutral.