Enlaces accesibilidad

Primeros cerdos infectados por la gripe A

  • Canadá informa de un brote en una piara de Alberta, pero garantiza la seguridad alimentaria
  • Según los expertos, la carne de cerdo cocinada no supone ningún peligro para la salud
  • Los cerdos son receptivos a los virus, pero el riesgo de que contagien al hombre es "bajo"
  • En principio, la enfermedad detectada en México se llamó gripe porcina, sin motivo aparente
  • Toda la información sobre la gripe A, en nuestro especial

Por

Por primera vez desde que se detectó el brote de gripe A(H1N1) se ha detectado el virus en cerdos, concretamente en Canadá, aunque los expertos dicen que no tiene ninguna consecuencia: ni siquiera los animales contagiados dejan de ser aptos para el consumo.

"El virus ha sido hallado en una piara en Alberta", ha informado la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria sin precisar su localización en este estado occidental. No obstante, se sospecha que los cerdos se hayan contagiado a partir de agricultor que contrajo la gripe en México. El paciente ya está curado y los cerdos también están bien, aunque han sido puestos en cuarentena.

El H1N1 es una nueva variante del virus de la gripe mezcla del que afecta a las aves, los humanos, y los cerdos. Estos son muy receptivos a los virus, por lo que se supone que el brote se originó en ellos y por eso se llamó en principio gripe porcina.

Un responsable de la agencia ha confirmado que se trata del primer caso conocido en cerdos: hasta ahora sólo había detectado en personas, sobre todo en Norteamérica (85 casos en Canadá, todos leves). Las autoridades canadiense lo achacan a que en su país se vigila de cerca la cabaña porcina, para la que puso a punto controles específicos de la nueva gripe.

Garantía alimentaria

"El virus de la influenza es muy común en estos animales y sabíamos que el contagio de hombre a cerdo se podía producir. Los cerdos pueden coger los virus humanos, de otros cerdos y de las aves", ha afirmado el doctor Brian Evans, vicepresidente de la agencia canadiense, quien ha precisado que el riesgo de que los puercos se lo pasen a las personas es "muy bajo".

"Como todas las carnes, la de cerdo debe ser cocinada para eliminar todos los riesgos en la alimentación", han añadido los expertos. El Gobierno de Ottawa ha garantizado además la salubridad de sus producto: "El cerdo canadiense sigue siendo seguro".

El sábado, el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) pidió que se vigile a los cerdos, pero se mostró contrario a las restricciones comerciales por ahora. No obstante, algunos países pequeños ya habían suspendido las importaciones de cerdo canadiense, y muchos más de cerdos mexicanos, foco de la infección. En Egipto llegaron incluso a sacrificar miles de animales.

Las organizaciones del sector protestaron a los estados por denominar gripe porcina a un virus que ni siquiera se sabía se había afectado a los cerdos. Finalmente, la Organización Mundial de la Salud decidió llamar a la enfermedad gripe A.