Enlaces accesibilidad

Nuevo récord en la preocupación ciudadana por el paro, que llega al 76,2 %

  • Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • La cifra del 76,2% es insólita hasta ahora en las encuestas del CIS
  • Los problemas económicos y el terrorismo son el segundo y tercer problema
  • Otras de las preocupaciones de los españoles: inmigración e inseguridad ciudadana
  • La percepción sobre el futuro de la economía es mala para el 37%

Por

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar un nuevo récord, al ser considerada ya su mayor inquietud por el 76,2% de los ciudadanos, más de tres de cada cuatro españoles, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

Si en el barómetro de febrero el desempleo había bajado una décima y se situaba como principal preocupación para el 75,2% de los encuestados, ahora el porcentaje ha subido un punto, con una cifra insólita hasta ahora en las encuestas del CIS.

Al mismo tiempo, en este muestreo, donde los problemas económicos figuran en segundo puesto (citados por el 52%), y el terrorismo en tercer lugar (con un 19,4%), los españoles mantienen su pesimismo sobre la situación económica, porque el 75% la califica de "mala" o "muy mala".

Estos datos confirman la tendencia creciente de preocupación por la situación económica y el desempleo que se viene acusando desde septiembre de 2008 en las encuestas del CIS.

Otros problemas: inmigración e inseguridad ciudadana

La inmigración es la tercera preocupación de los ciudadanos, con el 14,4% y la inseguridad ciudadana, que preocupa al 13,1% de los encuestados.

Al ser preguntados por un único y principal problema de España, el 53,3% cita el desempleo; el 25,6%, menciona los problemas de índole económica; y ya con el 3,1%, los encuestados citan a la clase política y los partidos como el tercer problema de España.

Los problemas que más afectan, personalmente, a los encuestados son, por orden, las dificultades económicas (43,6%), el paro (37,6%), la vivienda (11,4%) y la inseguridad ciudadana, con el 9,3%.

Si se pide a los encuestados que sólo citen un problema como el principal que les afecta en primera persona, el 28% menciona el desempleo, el 27,4% cita los problemas económicos y el 3,5% alude a las pensiones.

Percepción negativa sobre el futuro de la Economía

Empeora también la percepción sobre la evolución de la economía. El 75% considera que la situación es mala (42,8%) o muy mala (32,2%); el 21,2% la ve regular y sólo el 3,4 por ciento la considera buena (3,2%) o muy buena (0,2%).

Dentro de un año, el 37,2% considera que la coyuntura económica irá a peor, el 36% aventura que estará igual y el 18,3% piensa que mejorará.

En cuanto a la situación política, el 47,7% afirma que es mala (31,4%) o muy mala (16,3%), el 37,1% dice que es regular y el 8,3% la considera buena (7,9%) o muy buena (0,4%).

En doce meses, el 55,4% de los encuestados cree que la situación política seguirá igual, frente a un 21,4 por ciento que la anticipa peor y un 10,6 por ciento que espera una mejoría. La encuesta del CIS se basa en 2.475 entrevistas realizadas en 236 municipios de 49 provincias entre los días 4 y 12 de marzo.