Enlaces accesibilidad

Un disco para almacenarlos a todos

  • General Electric logra crear un disco capaz de almacenar 100 DVD
  • Su secreto está en que puede almacenar datos en tres dimensiones
  • Utiliza la tecnología micro-holográfica, basada en la luz reflejada en los hologramas
  • El reto ahora es comercializarlo, aunque puede ser compatible con CD, DVD y Blue Ray

Por

Un disco para almacenarlos a todos. Así se podría definit el nuevo disco micro-holográfico que ha logrado crear General Electric, que es capaz de almacenar 500 gigabites de información, una cantidad equivalente a 100 DVD.

Aunque en principio se ha creado para ser usado por la industria archivística, estos discos pueden fabricarse en serie a un precio razonable, lo que hace que pueda ser usado en el mercado de los consumidores y de los reproductores domésticos.

Además, cuenta con una ventaja básica: podría ser compatible con la tecnología Blue-Ray y DVD.

Todo en un disco

Actualmente, el Blue-Ray puede almacenar en alta definición películas y juegos, pero con una capacidad de entre 25 y 50 gigabites, diez veces menos que estos discos.

"El hardware y los formatos son tan similares a la tecnología actual de almacenamiento óptima que los reproductores micro-holográficos pueden permitir a los consumidores reproducir sus CD, DVD y discos Blue-Ray", ha subrayado General Electric en un comunicado, en el que avanza que su hallazgo supone la entrada de la tecnología de almacenamiento holográfico en el consumo diario. 

"Podría ser la próxima generación de almacenamiento de bajo coste", ha vaticinado Richard Doherty, analista de una consultora de tecnología, en declaraciones a The New York Times. 

"El día en el que puedas almacenar toda tu colección de películas en alta definición en un disco ha llegado", ha sentenciado General Electric en un comunucado.

Micro-holografía

El secreto de estos discos es que pueden almacenar en tres dimensiones, frente a los DVD y Blue-Ray, que tan sólo pueden hacerlo en la superficie del disco.

La holografía es un proceso óptico que almacenan no sólo imágenes tridimensionales como las que están en las tarjetas de crédito, sino también las que tienen una o ninguna.

En ella, los datos se codifican siguiendo patrones de luz que son almacenados en un material altamente sensible a la luz. Los hologramas actúan como espejos microscópicos que reflejan esos patrones cuando el láser los ilumina, de forma que cada holograma grabado puede ser recuperado y descifrado.

"Recientemente , el equipo de General Electric ha hecho grandes mejoras en los materiales permitiendo aumentos significativos en la cantidad de luz que puede ser reflejada en los hologramas", ha defendido Brian Lawrence, encargado del almacenamiento holográfico en General Electric.