Anterior María José Carrascosa regresa a España tras pasar nueve años en prisión en Estados Unidos Siguiente Los terroristas compraron clavos para "usar como metralla" y 500 litros de acetona para hacer bombas Arriba Ir arriba
Jóhanna Sigurdardóttir vence en las elecciones en Islandia

La izquierda logra la mayoría absoluta en Islandia

  • La socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir ha ganado con el 52,9% de los votos

  • El conservador Partido de la Independencia se ha quedado con el 23%

  • Estos datos corresponden al 38% de los votos escrutados  

|

El bloque de izquierda de la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, ha ganado este sábado las elecciones legislativas anticipadas en Islandia con el 52,9% de los votos, con el 38% escrutado.

La Alianza socialdemócrata ha obtenido el 32,9% y su aliado en el Gobierno, el Movimiento de Izquierda Verde, ha logrado el 19,9%, según datos de la Comisión Nacional Electoral islandesa.

El conservador Partido de la Independencia, en el poder las últimas dos décadas, se ha quedado con el 23%, 13 puntos menos que en 2007, el centrista Partido del Progreso ha cosechado el 13,8% y el Movimiento Ciudadano, el 7,3 % de los votos.

Los 228.000 islandeses llamados a las urnas han votado en los 140 locales electorales para elegir a los 63 integrantes del Althing (Parlamento), instituido en el año 930 y considerado el más antiguo del mundo.

Socialdemócratas y verdes gobernaron en minoría los dos últimos meses y medio hasta la celebración de estas elecciones anticipadas.

Las soluciones a la crisis económica y la posible entrada a la UE han sido los principales temas de una campaña electoral marcada por los escándalos de financiación ilegal que han salpicado sobre todo al Partido de la Independencia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente