Enlaces accesibilidad

La OMS eleva el brote de gripe porcina a problema de preocupación internacional

  • Considera que se trata de una "urgencia" en términos de salud pública
  • Su directora general pide que se extreme la vigilancia sobre los casos de gripe en todos los países
  • El comité de expertos espera a tener más datos para elevar el nivel de alerta

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado los bortes de gripe porcina en México y Estados Unidos una urgencia en términos de salud pública y  un evento de preocupación internacional" en un comunicado firmado por su directora general, Margaret Chan.

"La directora general ha determinado que los hechos actuales constituyen una emergencia de salud pública de preocupación internacional", se establece en la nota tras recibir Chan la conclusión del comité de expertos de emergencias de la OMS.

En alla, Chan también urge a tdos los países a aumentar la vigilancia ante cualquier brote inusual de gripe o neumonía severa.

Más información

Con todo, los expertos han acordado que es necesaria más información antes de tomar una decisión sobre la fase de alerta en que se encuentra la pandemia.

Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS,  existen seis fases para informar a la comunidad internacional  de la potencial amenaza.

En estos momentos, la OMS sitúa  los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se  considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a  persona".

La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que  existe una transmisión permanente de persona a persona. 

La OMS también ha emitido este sábado un protocolo de actuación para los laboratorios  clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos  positivos del virus A/H1N1 causante de los actuales casos de gripe  porcina en México y Estados Unidos.

La organización recomienda  encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo  antes posible a alguno de los laboratorios de referencia" de la organización  mundial.

La OMS ya ha advertido este sábado del  potencial pandémico de este brote de gripe porcina, que ya se ha cobrado 68  víctimas en México y ha afectado a un millar de personas en este país.