Enlaces accesibilidad

El FMI señala 2014 para que el PIB español vuelva al 2%, cifra para crear empleo

  • La recuperación será lenta y España no volverá a crecer al 2% hasta el 2014
  • La economía española caerá un 3% este año y la tasa de paro rondará el 20% en 2010
  • 2009 será un año muy difícil y el Fondo cree inevitable la fusión de algunas cajas
  • La economía mundial se contraerá el 1,3% este año, la peor recesión desde los años 30
  • La recuperación llegará en 2010 pero será menos intensa que en otras ocasiones: 1,9%
  • No prevé deflación en España pero sí en las tres grandes economías del mundo

Por
El FMI oscurece sus previsiones para España y el mundo

Pintan bastos. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, España se da un batacazo con el paro al borde de la depresión. Todos los datos para nuestro país están en rojo. El más preocupante es el desempleo previsto, el más alto de todos los países que analiza la institución. El FMI calcula que el paro llegará al 17,7% de la población activa este año para alcanzar el 19,3% en 2010. Muy cerca de la cota del 20% que constituye una de las fronteras de la depresión económica.

Desde el punto de vista político, la amenaza para el gobierno de Zapatero es clara. Según las previsiones del Fondo, la economía española no volverá a crecer a tasas del 2% hasta el 2014. Esta cifra marca la cota a partir de la cual se crea empleo en nuestro país. Pero la fecha es bien posterior a las elecciones generales, que si no se adelantan, se celebrarían en 2012.

Se acabó el ladrillo

Además, nuestra economía no podrá tirar del sector inmobiliario. Bastante tiene con digerir el atracón de los últimos ejercicios. El PIB se contraerá el 3% este año, con lo que el Fondo nos quita 13 décimas más que en su última previsión. Ni siquiera hay respiro el próximo ejercicio. La economía española seguirá a la baja, siete décimas.

La salida será lenta y dolorosa por la pérdida de competitividad y los excesos anteriores. El Fondo augura un año difícil para la banca española, ya que el 60% de sus préstamos están vinculados al ladrillo. Por eso mismo, cree inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario. Según sus cálculos, los precios de la vivienda caerán otro 15% en términos reales.

El único alivio en las previsiones viene en el frente de los precios. El FMI cree que se mantendrán estables este año y que crecerán 9 décimas el que viene. Unas cifras que contrastan notablemente con las previstas para Estados Unidos. En el centro de la crisis, los precios caerán 9 décimas este año y una el próximo. Las señales de deflación también aparecen en Alemania y Japón, en este caso, las más claras del informe.

Negras perspectivas para todo el mundo

El Fondo Monetario Internacional pinta un panorama más negro si cabe para el planeta. El propio organismo reconoce que sus previsiones son excepcionalmente inciertas en la coyuntura actual. Estima que la economía mundial se contraerá el 1,3% este año, la recesión más intensa, con diferencia, desde la segunda Guerra Mundial

Además, el bache es global. La riqueza cae en los países que representan tres cuartas partes de la economía del planeta. La recuperación llegará el próximo ejercicio pero será más tímida que en otras ocasiones: el crecimiento será del 1,9%.

Las previsiones para Estados Unidos son preocupantes. El FMI cree que la primera economía del planeta se contraerá el 2,8% este año, para frenarse en seco el que viene, cuando su tasa de paro alcance los dos dígitos. 

En la zona euro será aún más duro. La recesión recortará el crecimiento un 4,2% en 2009 y 4 décimas el año siguiente. La peor parte se la lleva la locomotora: la recesión se come el 5,6% de la economía alemana y ni siquiera el año que viene sale del túnel: sigue cayendo el 1%.

Tampoco hay alivio en Asia. Japón cae en barrena: un 6,2%, aunque experimentará una mínima recuperación de medio punto el año viene. En las economías emergentes del continente, la factura de la crisis es también considerable: la recesión se come el 5,6% de su riqueza este ejercicio.