Enlaces accesibilidad

España y la India suscriben acuerdos para impulsar el turismo, la agricultura y las energías renovables

  • El presidente del Gobierno recibe a la presidenta india, Pratibha Patil, en la Moncloa
  • Se comprometen a impulsar el turismo entre ambos países en los próximos cinco años
  • Rodríguez Zapatero subraya que la India es un país "prioritario" para invertir

Por
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en La Moncloa a la presidenta de la India, Pratibha Patil.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en La Moncloa a la presidenta de la India, Pratibha Patil.

España y la India se han comprometido a impulsar el turismo entre ambos países durante los próximos cinco años a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento que promocionará el patrimonio cultural con una nueva oferta turística.

Así lo han acordado este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la India, Pratibha Patil, en una entrevista en La Moncloa.

En este encuentro ambos mandatarios han abordado la evolución de la crisis financiera internacional y las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como la colaboración conjunta en materia antiterrorista y en el uso de energías renovables.

El presidente del Gobierno español ha reconocido que la India es un país "prioritario" para invertir tanto en el sector de la energía, como en el de las infraestructuras o el turístico.

Rodríguez Zapatero ha recordado que dicho país asiático se integra en el actual Plan de Asia Pacífico 2008-2012 para impulsar el comercio exterior español y ha destacado la importancia de la difusión del español en la India a través de la apertura este año en Nueva Delhi del primer Instituto Cervantes.

En el sector turístico, el Acuerdo firmado contempla la movilización de fondos disponibles de organismos bilaterales y multilaterales para financiar acciones de cooperación, especialmente para la formación profesional.

Asimismo, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, el Memorándum persigue incrementar la llegada de turistas de todo el mundo a ambos países y promover los recursos humanos en el sector de los viajes.

Junto a esta firma, Zapatero y Patil también han rubricado otros dos memorándum relacionados con las energías renovables y la agricultura.

Los Gobiernos español e indio desarrollarán actividades conjuntas, como seminarios o proyectos de colaboración para la promoción de energías nuevas y alternativas, con especial atención a las tecnologías y a recursos basados en energías eólicas, solares, hidráulicas y en los biocombustibles.

Durante la entrevista, Rodríguez Zapatero y Pratibha Patil coincidieron en la necesidad de reformar las Instituciones Financieras Multinacionales y el presidente del Gobierno español le transmitió el compromiso del Ejecutivo de seguir trabajando con su país "de manera permanente" en el marco del G-20.