Enlaces accesibilidad

Zapatero alaba la postura antinuclear de Obama y dice que sus ideas "tienen un alcance histórico"

  • El presidente español ofrece a Obama su ayuda en materia antinuclear
  • Elogia al presidente de EE.UU. por su actitud de "cercanía y buen talante·
  • Zapatero asegura los efectos de la última semana "se vivirán mucho tiempo"

Por
Zapatero, satisfecho de su reunión con el presidente Obama

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alabado este domingo la actitud de su homónimo norteamericano, Barack Obama, con quien ha mantenido un encuentro en Praga. Zapatero ha asegurado que las ideas y discursos de Obama tienen "un alcance historico".

Rodríguez Zapatero, ante las preguntas de los periodistas españoles a su llegada a Estambul, ha asegurado que estaba dispuesto a realizar una reflexión general y otra más particular de la visita de Barack Obama a Europa durante los últimos días.

"Hemos vivido una semana extraordinariamente positiva para el futuro del orden internacional", ha señalado el presidente español, ya que "se ha confirmado la capacidad de los grandes países para hacer frente a una crisis económica sin precedentes".

También ha destacado la capacidad de la OTAN para reformar la seguridad internacional y la confirmación de que la UE y EE.UU. tienen bases "muy sólidas" para luchar juntos en asuntos como la paz y el cambio climático.

Una situación a nivel global a la que ha contribuido "de manera muy especial Barack Obama", ha dicho el presidente español.

Apoyo al empeño antinuclear de Obama

Zapatero ha alabado especialmente el discurso pronunciado por Barack Obama en Praga, en el que ha mostrado su disposición a acabar con los arsenales nucleares

"Su pronunciamiento sobre las armas nucleares ha sido de carácter histórico y va a contar con el apoyo de España", ha dicho el líder español,  quien ha añadido que el hecho de que sea el presidente de EE.UU. quien lance esta idea "me produce una gran satisfacción".

A nivel más particular, ha señalado que una buena relación entre España y el presidente de EE.UU. "es positivo" pero ha incidido en que "el alcalce histórico de las ideas que representa" hace que se pregunte "no tanto lo que Obama pueda hacer por España sino cómo podemos apoyar a Obama para que esas ideas en el orden internacional lleguen a buen puerto".

Zapatero ha cerrado su intervención en relación con la visita a Europa de Obama insistiendo en que "los efectos de esta semana se prolongarán durante mucho tiempo, la actitud de Obama es de cercanía y de buen talante, extraordinariamiento positiva, y se agradece especialmente al venir de la primera potencia del mundo".