Enlaces accesibilidad

"Nadie puede ser The Beatles otra vez"

  • La popular banda británica Franz Ferdinand actúa este viernes en Madrid
  • El sábado estarán en Granada y en julio volverán para participar en el FIB
  • Dos de sus componentes han charlado con los internautas en RTVE.es

Por
No cesan de repetir que sólo son "cuatro tipos que quieren hacer bailar a las chicas y que por eso formaron una banda", pero probablemente sea la banda de indie rock más conocida y más esperada, después de casi cuatro años sin material nuevo. Tras actuar anoche en Bilbao, Franz Ferdinand visita este viernes el Palacio de los Deportes de Madrid con el lleno asegurado.

Dos de sus componentes, el guitarrista Nick McCarthy y el bajista Bob Hardy, han respondido, unas horas antes del concierto, las preguntas de los internautas en RTVE.es, repasando desde sus inicios hasta sus planes de futuro.

Para empezar, Nick explica como surgió el nombre del grupo: "Estábamos buscando un nombre, revisando acontecimientos históricos, viendo las carreras de caballos y había un caballo llamado El Archiduque. Empezamos a hablar del archiduque y salió Franz Ferdinand".

Vanguardia y música


Desde el principio, la imagen de sus álbumes recupera la estética de la vanguardia rusa -la portada de su segundo disco es un retrato de Alexander Rodchenko-, que, según Nick, se parece a su música. "Mola, mola mucho, es un diseño muy limpio", abunda Bob.

Su tercer disco, Tonight, no sólo recupera esa estética, sino que renueva un repertorio que no conocía material inédito desde 2005, canciones menos intensas, pero más elaboradas. Con todo, no reniegan de sus primeros éxitos: "Nos gusta que escuchéis también las caras-b", responde Nick a un internauta que pregunta por los viejos temas.

En cualquier caso, es una banda que presume de sencillez, así que ambos pasan de puntillas por su éxito y evitan los paralelismos de la música británica actual con los grandes mitos: "Hay buenas bandas, pero no es bueno comparar. Nadie puede ser The Beatles otra vez", sentencia Bob.

Cabeza de cartel en el FIB


De cara al futuro, Nick confirma que su banda paralela, Box Codax, publicará nuevo disco este año, "quizás en otoño". Y ante  la avalancha de preguntas de fans rusos, ambos bromean: "Habrá que ir a tocar a Rusia".

Por el momento, tienen otra cita inmediata con sus seguidores españoles, puesto que este sábado actúan en Granada, en el Coliseo de Atarfe. Incluso, para quienes no hayan podido disfrutarlos o quieran repetir, habrá una última oportunidad, acudiendo al Festival Internacional de Benicàssim, donde encabezarán el cartel del sábado 18 de julio.

Noticias

anterior siguiente