Cuatro décadas del nacimiento de la UNED, la universidad con más alumnos de España

  • La Universidad Nacional de Educación a Distancia nació a principios de los 70
  • Su objetivo era garantizar la educación superior a quienes no podían ir a clase
  • Comenzó a andar con apenas 12.500 alumnos y dos carreras Filosofía y Letras, y Derecho
  • Ahora se acerca a los 180.000 matriculados al año e imparte una treintena de titulaciones
  • Encuentro digital con su rector, Juan A. Gimeno, el lunes 23 alas 19 horas en RTVE.es
Programas para todos los públicos
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID Es la universidad con más alumnos de España, pero cuando nació pocos creyeron en ella. A principios de los años 70, la Universidad española era un hervidero de manifestaciones y protestas y muchos vieron en el nacimiento de la UNED un intento del franquismo por encerrar a los alumnos en sus casas. Una viñeta aparecida en prensa de aquella época dibujaba a un estudiante con una pancarta haciendo huelga en los pasillos de su casa.

Pero no fue el único recelo que tuvo que vencer la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Muchos desconfiaban de que pudieran ofrecer una enseñanza de calidad. Los primeros años estuvieron marcados por un intenso trabajo para conseguir que los mejores profesores de las universidades tradicionales elaboraran el material de la UNED y comenzaran a colaborar en el nuevo proyecto.

Comenzó a andar con apenas 12.500 alumnos, dos carreras y el curso de acceso para mayores de 25 años. Ahora, ronda todos los años los 180.000 matriculados, cuenta con nueve facultades, dos escuelas, e imparte una treintena de carreras. Además de la sede central en Madrid, tiene 61 centros asociados por toda España y está presente en 11 países, donde estudian más de 2.000 personas.

La UNED ha acercado la educación superior a muchos españoles que en su época no pudieron estudiar, a jóvenes que no pueden asistir a clases regulares porque tienen que trabajar o viven en zonas rurales. Ha llegado hasta las celdas de las cárceles como bote salvavidas al que muchos presos se han agarrado para comenzar una nueva vida tras la condena. Ha sido un largo camino.

La UNED en realidad, cuando nació, se llamaba Universidad Libre a Distancia y su logotipo era una paloma, pero al régimen aquello de "libre" no le gustó y al final se cambió el nombre. El decreto por el que se creó, publicado en el BOE el 18 de agosto de 1972, decía que impartiría "enseñanzas a través de la radio, la televisión, las cintas magnetofónicas y videomagnéticas y cualquier otro medio análogo y dirigirá el estudio de los alumnos mediante la correspondencia, reuniones periódicos en centros regionales y otros sistemas adecuados".

Sobre la base de la igualdad de oportunidades

Pero la concepción de la UNED se produjó un poco antes, hace cuarenta años, con el ministro de Educación José Luis Villar Palasí. Fue el impulsor de la Ley General de Educación (1970) que reformó la universidad.

En su artículo 47.1 recogía que "a fin de ofrecer oportunidades de proseguir estudios a quienes no puedan asistir regularmente a los centros ordinarios o seguir calendarios u horarios regulares, el Ministerio de Educación y Ciencia (...) reglamentará las modalidades de enseñanza por correspondencia, radio y televisión".

Un año antes, a principios de 1969, el Libro Blanco La Educación en España ya hablaba de la necesidad de regular la enseñanza por correspondencia, radio y televisión para aquellos que no puedan asistir regularmente a clase.

Para su puesta en marcha se visitó la Open University británica, pero como recuerda su primer rector, Manuel García Garrido, en un libro sobre los 25 primeros años de la UNED, el modelo inspirador fue más el de la Universidad de Lusaka (Zambia) creada para formar a los altos funcionarios del país tras la independencia a través de correspondencia.

Una primera subvención de 13,8 millones de pesetas

La primera subvención que recibió la UNED en 1972 fue de 13,8 millones de pesetas, apenas 83.000 euros. El 9 de noviembre de ese mismo año, publicó un anuncio en prensa para dar a conocer la universidad y abrir un plazo de preinscripción.

El 18 de marzo de 1973 otro anuncio en los periódicos anunciaba el plazo de matrícula para dos primeras carreras: Filosofía y Letras, y Derecho. Se apuntaron 4.791 alumnos a la primera y 1.521, a la segunda. Otros 6.312 se apuntaron al curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En total 12.452 alumnos.

En mayo de ese mismo años se abrieron delegaciones para emigrantes en París, Berna, Bruselas y Bonn.

A comienzos de 1974 la UNED era una realidad consolidada. Ese año recibió 55 millones de pesetas (330.500 euros) para 10 carreras: Derecho, Filología, Geografía e Historia, Filosofía, Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Físicas, Químicas, Matemáticas e Ingeniería Industrial. Ese año se matricularon cerca de 21.200 estudiantes.

Desde entonces la UNED ha avanzado mucho. Desde los programas en TVE y RNE, que siguen emitiéndose, hasta la puesta en marcha del campus virtual para acercar aún más la universidad. Ahora el reto, es la adaptación de las titulaciones el Plan Bolonia.
­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012