Enlaces accesibilidad

La 'vaca Muuusical', retirada por un problema de derechos de autor, volverá a las calles de Madrid

  • Los herederos del autor de la partitura que tiene plasmada reclamaron su retirada
  • La artista que diseñó la vaca denunció que había sido la SGAE la responsable
  • La organización de 'CowParade' lo desmiente y anuncia que devolverá la vaca a la calle

Por

La 'vaca Muuusical' volverá a las calles de Madrid tras una breve retirada para aclarar la legalidad de los derechos de autor de las partituras que luce en su piel, creada por la artista Susana L. Varó, que denunció en su blog que había sido apartada por una denuncia de la SGAE.

Finalmente, todo ha sido un malentendido. Varó ha retirado el post que abrió la polémica y la organización de la 'CowParade', exposición en la que está incluida la vaca, ha aclarado a RTVE.es que "la SGAE en ningún momento ha presentado denuncia o reclamación alguna".

La organización ha explicado que fueron los propios herederos del autor de la partitura los que se pusieron en contacto con ellos para reclamar los derechos sobre la propiedad intelectual de dicha partitura.

Tras recibir esta reclamación, la organización retiró la figura y ha indicado que "está cerrando un acuerdo con los poseedores de los derechos sobre la partitura para poder devolver a la vaca a las calles cuanto antes con el resto de la manada".

"Una canción popular uruguaya"

Además, los organizadores han recordado que "todos los artistas que han ejecutado vacas para CowParade Madrid han firmado previamente a la ejecución de la vaca un documento en el que garantizan que sus obras no vulneran derechos de propiedad intelectual de terceros".

En el 'post denuncia' de Susana L. Varó, la artista aseguraba que la partitura que había plasmado en su vaca, 'Tengo una vaca lechera', era una "canción popular uruguaya" que, además, "estaba incompleta".

Finalmente, la vaca volverá a su ubicación original, la Plaza de la Independencia de Madrid.