Enlaces accesibilidad

Histórico triunfo de la antigua guerrilla salvadoreña

  • El periodista Mauricio Funes protagoniza un cambio histórico en el país centroamericano
  • Con el 90% de los votos escrutados, el FMLN lidera el recuento con el 51,3%
  • En su primer mensaje ha dicho que la relación con Estados Unidos será una prioridad
  • La derechista ARENA, que lleva 20 años en el poder, le acusa de parecerse a Chávez
  • En las calles del pequeño y pobre país centroamericano, la izquierda festeja el triunfo

Enlaces relacionados

Por
Funes se proclama vencedor y ARENA admite derrota tras 20 años en el poder
El periodista Mauricio Funes ha logrado un histórico triunfo para la antigua guerrilla salvadoreña al ganar por primera vez las elecciones presidenciales en este pobre país centroamericano que según el nuevo mandatario seguirá priorizando la relación con Estados Unidos.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) que llevaba en poder desde 1989, ha admitido la derrota, a pesar del escaso margen del recuento.

Con el 90,7% de los votos escrutados, el candidato del Frente Farabundo Martí para a Liberación Nacional (FMLN) obtiene el 51,3% por el 48,7% ARENA. El recuento seguirá este lunes.

En una alocución pública, Funes se ha proclamado ya "presidente electo de todos los salvadoreños" y ha dicho que la integración centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con EE.UU. serán "aspectos prioritarios" en la agenda de política exterior de su futuro Gobierno.

Oposición constructiva

En estas dos últimas décadas de gobierno de ARENA, el país ha sido un fiel aliado de EE.UU. Y durante había acusado a Funes de promover un socialismo al estilo de Hugo Chávez en Venezuela.

No obstante, el candidato perdedor, Rodrigo Ávila, ha anticipado que hará una oposición "constructiva" mientras sus seguidores arengaban "patria sí, comunismo no".  "Quiero reconocerle a Mauricio Funes del FMLN  que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja y le pido a Dios que así como le ha dado sabiduría al pueblo salvadoreño se la dé también a su partido", ha añadido.

En las calles, los simpatizantes del FLMN han ondeado banderas rojas y han hecho sonar cláxones para celebrar la victoria.

Aunque ARENA todavía no ha admitido la derrota, dirigentes de la derecha como el alcalde de San Miguel, Will Salgado (del Partido Demócrata Cristiano), ha admitido que en esa plaza ha ganado el FMLN.

El FLMN se reconvirtió en partido tras los Acuerdos de Paz de 1992 qyue pusieron fin a una guerra civil de 12 años que causó 75.000 muertos.

Sin embargo, Mauricio Funes, no tiene pasado guerrillero. En esa época (tiene 49 años) todavía estudiaba y hasta hace unos meses se dedicaba al periodismo. Ha sido un prestigioso presentador famoso por sus noticieros críticos con el sempiterno gobierno de la derecha.

Tensa elección

Según las autoridades, la participación ha superado el 60% en estas elecciones a una sola vuelta que se han desarrollado sin incidentes graves, según los observadores. Tan sólo la denuncia por la oposición de que algunos extranjeros estaban votando ilegalmente.

No obstante, la campaña estuvo muy polarizada. Tras la derrota del Gobierno en las elecciones municipales y legislativas de enero, los partidos minoritarios de la derecha renunciaron y pidieron el voto para ARENA.

Elías Antonio Saca abandona la presidencia con un balance desilusionante, lastrado fudamentalmente por la pobreza que puede agudizarse por los efectos de la crisis internacional. La segunda fuente de ingresos del país son las remesas de los emigrantes (un 17% del PIB), de los que casi 2,5 millones están en Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente