Enlaces accesibilidad

La antigua guerrilla se convierte en el primer partido de El Salvador

  • Tras los comicios del domingo, empieza la campaña a las presidenciales
  • En las legislativas, provisionalmente, ha triunfado la antigua guerrilla
  • No obstante, el partido izquierdista pierde su bastión de la capital

Por

Todavía no es oficial, pero los campos se contentan con sus triunfos: el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de El Salvador, se convierte en la primera fuerza política del país, pero pierde la alcaldía de la capital, tal y como se apuntaba ya la noche electoral.

Aunque este martes se iniciará el recuento oficial --hasta ahora sólo se cuenta con el recuento preliminar de un 75% de las actas--, las miradas están ya puestas en las elecciones presidenciales del 15 de marzo, que el FMLN aspira a ganar por primera vez.

Este proceso electoral excepcional empezó el domingo con los comicios legislativos y municipales, que se desarrollaron con normalidad y bajo la supervisión de una amplia misión internacional.

Según las proyecciones de los medios locales con los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, el FMLN aventajará por tres escaños a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

No obstante, el partido conservador arrebata la alcaldía de la capital (49,5% frente a 46,5% del FMLN). La antigua guerrilla ha aceptado ya la pérdida de San Salvador, que gobernaba desde hace 12 años.

Sobre la victoria contra pronóstico en la capital, el candidato conservador a la presidencia, Rodrigo Ávila, ha confiado en que el éxito de Norman Quijano se repita dentro de dos meses.

El FMLN, que partía favorito para las dos consultas, presenta como candidato a la presidencia al periodista Mauricio Funes, en quien deposita por primera vez esperanzas reales de acceder al gobierno desde que se convirtió en partido político en 1992, cuando se puso fin a una guerra civil con más de 70.000 muertos.

Funes enarbola la bandera del cambio, tras 20 años de Gobierno de ARENA.