Enlaces accesibilidad

El Salvador aguarda el recuento de unas elecciones tranquilas e históricas

  • La denuncia más grave se refería a la supuesta presencia de extranjeros traídos para votar
  • No obstante, la primera evaluación de los observadores da cuenta de una jornada normal
  • Los primeros resultados se esperan para las 03.00 horas del lunes en la España peninsular
  • Por primera vez, la antigua guerrila del FLMN (izquierda) puede acceder a la presidencia

Por

Las elecciones presidenciales probablemente más reñidas de la historia de El Salvador han concluido ya con el cierre de los colegios a las 17.00 hora local (medianoche en la España peninsular), tras una jornada sin incidentes de gravedad.

 "Hemos tenido un proceso electoral transparente, tranquilo, pacífico y masivo", ha dicho el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, en un mensaje al país.

 "En estos momentos, seguramente muchos salvadoreños se encuentran haciendo fila después de que a las cinco de la tarde se indicase el cierre de la votación. Al terminar esto, procederemos inmediatamente a cerrar el escrutinio definitivo en orden y en paz", ha añadido.

En estas votaciones se enfrentan el proyecto de izquierda que representa Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el de derecha del aspirante Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con 20 años en el poder.

Los comicios, según coincidieron observadores y el Gobierno, han transcurrido con normalidad, aunque se advirtieron incidentes en los centros de votación, especialmente relacionados con la presencia de presuntos extranjeros que intentaron votar. Las denuncias de la oposición daban cuenta de la participación de guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses con documentos al parecer falsos

Además de esa supuesta irregularidad, el FLMN también ha dicho que ARENA siguió pidiendo el voto después del cierre de la tensa campaña el miércoles.

Alta participación

La jornada también se ha caracterizado por una alta participación, principalmente en la capital San Salvador, cuyas calles recorrian vehículos tanto del Gobierno como pertenecientes a los partidos en disputa que trasladaban gratuitamente a los electores.

"Vamos a superar el umbral del 60% de participación", ha indicado el presidente de la autoridad electoral. El presidente saliente, Elías Antonio Saca, había animado durante la jornada a "votar a la persona que consideremos más responsable".

Más de 4.000 observadores se sumaron a la verificación de estos comicios, a los que fueron convocados más de 4,2 millones de salvadoreños.

Unos 18.000 policías y 2.000 soldados participaron en el plan de seguridad diseñado por el Gobierno, para garantizar la tranquilidad de esta jornada. Según las autoridades, los primeros resultados se esperan hacia las 03.00 hora peninsular española.