Enlaces accesibilidad

Rajoy a Zapatero: "Cambie a su equipo económico y a la mitad de su Gobierno, instalados en la nada"

  • Solbes dice que no quiere dejar de ser vicepresidente económico del Gobierno
  • La crisis económica y el paro vuelven a ser protagonistas de la sesión de control
  • Los diputados guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M
  • Zapatero recuerda su plan anti-crisis y acusa a la oposición de no ayudar
  • El PP dice que los ciudadanos "están hartos" y pone a Galicia como ejemplo del cambio

Por
Rajoy: "Cese a su equipo económico"

La crisis económica y las cifras del paro han vuelto a protagonizar la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados y a ser objeto del fuego cruzado entre PSOE y PP. El líder popular, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cambie a todo su equipo económico y a la mitad del Gobierno, instalados en la nada". 

El recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M, de los que este miércoles se cumplen cinco años, ha estado también muy presente en esta sesión parlamentaria con un minuto de silencio de todos los diputados y palabras de aliento para los que sufrieron la mayor barbarie terrorista en la historia de España.

Zapatero y Rajoy han aprovechado sus primeras intervenciones para trasladar su apoyo y solidaridad a las víctimas de los atentados de 2004 y a sus familiares.

Rifi-rafe por la crisis económica

A juicio de Rajoy, "algo tiene que cambiar radicalmente porque este Gobierno está poniendo en una situación límite a España". Rajoy ha recordado la caída libre del PIB y el aumento del paro hasta superar los 3,4 millones de desempleados y ha señalado que los ciudadanos "cada vez confían menos en Zapatero".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de medidas concretas para salir de la crisis "a pesar de la escasa ayuda de la oposición".

Zapatero ha enumerado sus recetas contra la crisis: la inyección de liquidez al sistema financiero; el apoyo a empresas y autónomos a través del ICO, del que se han beneficiado 56.000 empresas; un fondo de obra pública municipal de 10.000 millones de euros; un plan de apoyo al automóvil; bonificaciones para crear empleo y un plan de aumento de la competitividad de la economía española.

"Todo esto está muy bien", le ha espetado Rajoy, "pero seguimos siendo el país de la UE con más paro". "Yo le voy a decir lo que tiene que hacer", ha continuado el líder de la oposición que, jaleado por la bancada popular, ha pedido a Zapatero que modifique la política fiscal, acometa reformas estructurales en la economía y cambie a su Gobierno "porque ya no vale".

Zapatero le ha recordado que la actual situación económica "desgraciadamente, aunque no para todos", no es un problema exclusivo de España sino que se trata de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Solbes: "No quiero perder mi puesto de trabajo"

¿Es razonable que un vicepresidente económico ironice con el deseo de perder su puesto de trabajo?. El diputado popular, Vicente Martínez Pujalte, ha lanzado esta pregunta a Solbes que ha contestado: "No, no quiero perder mi puesto de trabajo".

"No tengo ningún deseo de dejar de ser vicepresidente y ministro de Economía del Gobierno", ha aseverado Solbes, quien ha recordado que lleva 41 años de dedicación política y que se siente "cómodo y satisfecho" como ministro.

El diputado popular cuestionaba así al vicepresidente que bromeó en un foro económico asegurando que envidiaba al ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por haber salido del Ejecutivo. Hizo estas declaraciones el mismo día en que Bermejo presentó su dimisión.

Solbes aparece en las quinielas como uno de los primeros en salir del Gobierno. De momento sólo son rumores sobre una crisis de Gobierno que el propio Zapatero desmiente. Con estas declaraciones deja claro que no tiene intención de abandonar su puesto.

PP: "Votar a Touriño era votar a Zapatero, por eso ha perdido"

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se han enzarzado en una agria discusión a cuenta de la crisis económica.

La primera ha dicho que el descrédito y la desconfianza definen al Ejecutivo socialista y la segunda ha acusado a la oposición de limitarse a decir "mucho rato y muy fuerte, lo mal que va todo".

A juicio de la portavoz popular es un "insulto a los ciudadanos" asegurar que el balance del primer año de la segunda legislatura de Zapatero ha sido "razonablemente positivo".

Además, ha dicho Sáenz de Santamaría: "Ustedes solo quieren hablar de Madrid y de Valencia pero hoy vamos a hablar de Galicia". En opinión de los populares, la pérdida de las elecciones gallegas por parte del PSOE ha sido la primera muestra de desconfianza a Zapatero. "Votar a Touriño era votar a Zapatero, por eso ha perdido", ha aseverado la popular.

De la Vega ha contestado: "En Galicia hay democracia y en Madrid y Valencia hay corrupción". Además ha asegurado que  veía "un poco exaltados" a los miembros del partido popular y afectados por una especie de "síndrome de Don Pelayo", que les hace creer que han iniciado la Reconquista.