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Diferentes visiones sobre Bolonia desde el profesorado

  • El proceso de Bolonia también ha creado rechazo entre los profesores universitarios
  • Dos catedráticos de la Complutense dan su visión a RTVE.es sobre la reforma
  • Ambos coinciden en que el proceso se ha llevado con demasiada "opacidad"

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Bolonia no sólo ha levantado oposición entre los alumnos universitarios, también entre algunos de sus profesores. Al igual que los estudiantes aprueban el objetivo de converger con Europa y facilitar la movilidad pero no están del todo de acuerdo con la forma en la que se está llevando a cabo esta reforma. Otros, sin embargo, están a favor del proceso que ya es una realidad para 16.000 estudiantes españoles que estrenaron los nuevos grados, que sustituyen a diplomaturas y licenciaturas, el pasado mes de octubre.

El director del Centro Universitario Villanueva, Javier Fernández del Moral, que también es miembro del Consejo de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), afirma que "todo el proceso ha estado preñado de cosas inquietantes" y que "se ha evitado el debate". Una de los aspectos que más critica es el origen de esta reforma. "Era necesaria, pero su origen político" le hace desconfiar. Fernández del Moral considera "mezquino y rastrero" que se quiera un sistema competitivo similar al de Estados Unidos, donde "salvo cinco o seis universidades, el resto, no nos engañemos, son escuelas de formación".

Entre los aspectos más criticables, según este este catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense, es que el primer año de los grados sea muy general. "Hemos aceptado que vengan mal preparados. Hemos tirado la toalla de la Educación Secundaria", según explica Fernández del Moral a RTVE.es

En su opinión, el grado se convierte "en un nuevo bachillerato que no preparará para nada, solo para realizar el posgrado".

Fernández del Moral cree que con Bolonia se producirá "el triunfo de la empresa privada frente a la Universidad pública". "Las privadas van a tener más capacidad de competir, de manera que la protesta estudiantil desde ese punto de vista está justificada". El director del Centro Universitario Villanueva lo tiene claro "las empresas no tiene que hacer Universidad".

No obstante, Fernández del Moral se muestra "optimista y confiando" porque cree que "la Universidad reaccionará de nuevo y buscará lo que le es propio, la búsqueda de la verdad".

Pero no todos los catedráticos son tan críticos aunque también reconozcan que "ha faltado transparencia y comunicación", como Juan Luis Paniagua, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.

Ventajas de Bolonia

Afirma que "ve muchísimas ventajas" a Bolonia y que "si no era éste había que haber hecho otro proceso para la integración europea". Con el sistema actual la convalidación de títulos "es complicadísima" y por lo tanto muy difícil colocarse y trabajar en otros países.

Paniagua considera que los argumentos de "mercantilización" de la Universidad que se están esgrimiendo actualmente son los mismos que se utilizaban en los años 60. "Es uno de los elementos que ideológicamente moviliza más, pero no necesariamente tienen razón", explica a RTVE.es. "No imputaría a Bolonia la amenaza de privatización".

Este catedrático de la Complutense cree que la "Universidad pública goza de buena salud" y que quien la puede poner en riesgo son los gobernantes.

Paniagua defiende la existencia de becas-préstamos, junto a las convencionales, ya que las primeras están pensadas para la gente a la que el Estado no tiene porqué darle dinero a fondo perdido porque supera los umbrales para pedir las ayudas tradicionales.