Anterior La madre de la malagueña desaparecida confirma que se encuentra en Turquía retenida junto a su pareja Siguiente Podemos presiona al PSOE y CS con una moción de censura contra Rajoy pero ambos la rechazan Arriba Ir arriba

Una moneda mundial ante la crisis económica

  • Lo ha propuesto el Premio Nobel de Economía, Robert Mundell

  • Expertos prevén una nueva crisis de la deuda en los países pobres

  • Se reúnen en La Habana en el XI Foro Internacional de Economía

|

El canadiense Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, ha propuesto este miércoles en La Habana la adopción de una moneda mundial para hacer frente a la crisis internacional.

"El objetivo a largo plazo es una moneda mundial", porque "la economía mundial la necesita", ha dicho Mundell en una conferencia dictada en el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo. "El problema -agregó el Nobel de Economía de 1999- es el mecanismo para lograrlo".

Sobre la crisis financiera, afirmó que su origen puede encontrarse en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 2001 y 2002.
"La sobrevaloración del dólar generó esta crisis (...) La Reserva Federal metió la pata y generó la recesión económica y la crisis financiera, pero esto fue un error conjunto del departamento del Tesoro (estadounidense) y la Reserva Federal", ha asegurado.

Por su parte, el belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, ha dicho que está convencido de que habrá "en el futuro, y es difícil determinar cuándo, una nueva crisis de la deuda" en los países pobres.

Según Toussaint, desde 2008 han surgido nuevos "problemas" para dicha deuda, emitida en su mayor parte en dólares, pues estos se han apreciado sobre las monedas de los países en desarrollo y, además, ha habido un "fuerte aumento" de las primas de riesgo para conseguir créditos.

"Para hacer frente a esto, los gobiernos han tenido que recurrir a sus reservas de cambios", ha explicado Toussaint, y ha añadido que los países con reservas pequeñas, como Ecuador, deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda.

A su vez, el director del Banco Central de Argentina, Arturo O'Conell, sostuvo que "los países subdesarrollados van a tener que pensar en una nueva estrategia" económica que ponga "acento en el desarrollo de la demanda interna". "Esto significa modificaciones muy importantes desde el punto de vista socio-político y cultural. Significa la distribución de ingresos, darle más importancia a lo que realmente son las bases de los intereses sociales, la salud, la educación"

En el foro sobre globalización, inaugurado el lunes, han intervenido, o lo harán hasta el viernes, tres premios Nobel y los presidentes de Honduras y la República Dominicana, Manuel Zelaya y Leonel Fernández, respectivamente.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente