Enlaces accesibilidad

El PSOE trabaja en un documento sobre la reforma laboral

  • El PSOE aboga por salvaguardar los derechos de los trabajadores
  • Zapatero quiere tener argumentos y alternativas al abaratamiento del despido
  • Los trabajos estarían terminados antes de las elecciones europeas
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se desmarca de la reforma

Por

El PSOE está trabajando en un documento sobre la reforma del mercado laboral según ha podido saber Radio Nacional. Al frente de este proyecto se encuentra el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que en la actualidad preside la Fundación Ideas del partido socialista.

Su misión es buscar alternativas al actual sistema para evitar la destrucción de empleo y salvaguardar los derechos de los trabajadores sin abaratar el despido. El grupo de expertos que está redactando la propuesta se reunió este miércoles en Ferraz y volverá a hacerlo en dos semanas.

El coordinador de este equipo es Valeriano Gómez, ex secretario general de Empleo, cuando Caldera estaba al frente del ministerio de Trabajo. Por su parte, los especialistas forman parte del equipo que redactó la parte económica del programa electoral socialista y sus trabajos estarán finalizados antes de las elecciones europeas, según han confirmado a Radio Nacional fuentes del PSOE.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodíguez Zapatero, habría encargado este informe para tener argumentos y alternativas frente a los que abogan por abaratar el despido teniendo en cuenta que lo peor de la crisis económica está por llegar.

Una vez que el presidente del Gobierno conozca las conclusiones de este trabajo decidirá si encarga a Caldera un informe más completo.

Corbacho se desmarca de la reforma

El actual titular de Trabajo, Celestino Corbacho, ha matizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el diálogo social sigue plenamente activo" y que una cosa es la "hoja de ruta" del Gobierno y otra las reflexiones "de una fundación y órgano del partido socialista".

Por tanto, Corbacho ha desvinculado esta iniciativa "de la acción y la responsabilidad" del Gobierno de España. Corbacho ha explicado que el PSOE tiene la obligación de "estar reflexionando permanentemente" para ofrecer soluciones a los ciudadanos, mientras que ha incidido en que el Gobierno está "plenamente activo" para tomar las medidas que permitan salir de la actual crisis económica.