Enlaces accesibilidad

'Luca era gay' lleva la polémica a la 59 edición del Festival de la Canción Italiana de San Remo

Por
Polémica canción de Povia en el Festival de la Canción Italiana de San Remo

La 59 edición del Festival de la Canción Italiana de San Remo ha comenzado marcada por la polémica. El responsable es Povia y su canción Luca era gay. El tema habla de un homosexual que "se curó" al casarse con una mujer.

El principal colectivo homosexual de Italia, Arcigay, ha convocado una manifestación el próximo sábado por las calles de Sanremo, bajo el lema "Se M'Innamoro" ("Si me enamoro"). El presidente de Arcigay, Aurelio Mancuso, ha destacado que con esta convocatoria pretende mostrar el rechazo al tema de Povia, una "herida" para los que luchan en Italia contra la homofobia.

El cómico y cineasta italiano Roberto Benigni, director de La vida es bella, acaparó la atención en la jornada de inauguración del Festival con su defensa de la homosexualidad.

"La homosexualidad no es un pecado", dijo Benigni, quien se apoyó en la lectura de un texto del literato irlandés Oscar Wilde que le valió el aplauso del Teatro Ariston de la ciudad de San Remo. "Es una historia que lleva produciéndose desde hace milenios, ésta de los homosexuales. Es ridículo hablar aún ahora de ello. Los homosexuales han sido atormentados, torturados, encerrados en campos de concentración, asesinados. ¿Sabéis por qué? Porque amaban a otra persona", apuntó el cineasta.

La canción de Povia, el momento más esperado de la primera jornada del Festival, pasó sin pena ni gloria por el escenario del teatro. El intérprete fue recibido por el público con algún que otro silbido y abandonó el escenario apenas acabó su actuación.

El certamen, que tocó fondo en términos de audiencia televisiva en la edición anterior, no quiere dejar indiferente a nadie este año. No obstante, la dirección del Festival quiere dejar aparte toda esta polémica y pretende que se hable sólo de las canciones.